Borrar
Una escena de la película 'El año del descubrimiento', rodada en Cartagena.

Aquel año 92 en el que ardió la Asamblea regional

LV

Viernes, 4 de diciembre 2020, 02:02

Comenta

El galardón a mejor largometraje del Festival Internacional Mar del Plata de Argentina es el último premio cosechado –el pasado domingo– por la película 'El año del descubrimiento', del murciano Luis López Carrasco. Este fin de semana se estrena en salas comerciales de Murcia y Cartagena tras un laureado recorrido en certámenes de cine, en los que ha obtenido diversos premios.

Rodada en Cartagena y protagonizada por rostros anónimos, la cinta es un viaje en el tiempo a través de recuerdos y testimonios de quienes vivieron un momento muy concreto de la historia de España. 'El año del descubrimiento' se retrotrae a 1992, un año plagado de acontecimientos que después han pasado a formar parte de los libros de estudio: la firma del Tratrado de Maastricht, que allanó el camino para la actual Unión Europea; la inauguración del primer tren AVE, que unió Madrid y Sevilla con motivo de la Exposición Internacional que acogió la capital andaluza –abriendo una nueva ventana al mundo de la sociedad española–, o la celebración en Barcelona de los Juegos Olímpicos.

'El año del descubrimiento'

  • España, 2020.

  • Director Luis López Carrasco.

  • Pases: A las 17.30 horas, los días 5, 6 y 7 de diciembre, en Cines Mandarache (Cartagena); y los días 7 y 9 en Cines Centrofama (Murcia).

  • Duración 200 min.

Aquel año 92 tuvo, sin embargo, una 'cara B', la de la protesta obrera por la reconversión industrial y el cierre de fábricas en todo el país y, especialmente en Cartagena, donde la revuelta de los trabajadores llevó a la quema de la Asamblea regional convirtiendo la ciudad portuaria en una batalla campal. Aquel episodio, acaecido en febrero de 1992, es el punto de partida que toma Luis López Carrasco para analizar qué ocurrió entonces y qué queda de aquella lucha.

Proyectada en pantalla partida, la cinta discurre a lo largo de más de tres horas de metraje en las que se suceden los testimonios de distintas generaciones en el interior de un bar. Conversan sobre derechos perdidos, política, feminismo, movilización, trabajo o realidad social en torno a un café solo recién servido, un aperitivo ligero o un plato combinado acompañado de una charla entre amigos.

'El año del descubrimiento', nominado en los premios Forqué a mejor trabajo documental, es el segundo largometraje de López Carrasco, también autor de 'El futuro' (2013) y, entre otros, del título 'Los materiales' con el colectivo audiovisual Los Hijos, del que fue fundador junto a Javier Fernández y Natalia Martín.

La cinta de López Carrasco se ha podido ver recientemente en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) y en la Filmoteca Regional, en Murcia. Mañana llega a las salas comerciales de la Región, en concreto a los cines Mandarache de Cartagena y a Centrofama, en Murcia, el lunes.

Neocine reabre las salas del Mandarache y Dos Mares

Los cines Neocine Mandarache y Dos Mares, en Cartagena y San Javier, han reabierto sus salas, cerradas temporalmente como consecuencia de la crisis sanitaria. Este fin de semana, ambas salas proyectarán, entre otros títulos, las cintas 'En guerra con mi abuelo', 'El jinete del dragón', 'El verano que vivimos' y 'Las brujas'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Aquel año 92 en el que ardió la Asamblea regional

Aquel año 92 en el que ardió la Asamblea regional