80 años del estreno de 'El mago de Oz'

Pieza de Electric Girl, artista del collage analógico (1979) e ilustración digital de Ángela Piggy./
Pieza de Electric Girl, artista del collage analógico (1979) e ilustración digital de Ángela Piggy.

Una treintena de artistas de la Región reinterpretan en Café Ficciones la mítica película que dirigió Victor Fleming y protagonizó una jovencísima Judy Garland

Manuel Madrid
MANUEL MADRID

El mago de Oz' (1939), la película de culto protagonizada por una adolescente Judy Garland -atención a Renée Zellweger, potente candidata al Oscar a Mejor Actriz por su interpretación en 'Judy', cinta sobre los últimos meses de vida de la actriz-, es la protagonista de una exposición singularísima que se inaugura esta noche en uno de los espacios de cultura alternativa más queridos de la ciudad de Murcia, el café bar Ficciones. La mítica cinta que dirigió Victor Fleming, que todavía aparece en las quinielas en el top del género fantástico, ha sido la excusa para reunir a 28 artistas de la Región de Murcia en una muestra colectiva que se podrá ver hasta el 11 de noviembre. Los elegidos en esta ocasión son: Akira Sanz, Alba Flores, Ángela Piggy, Bran Sólo, Chipone, Cristina Franco Roda, Electric Girl, El Dibujo, Eloy González, Fieltrovitz, José David Morales, Josh Garzía, Juan Navarro, Kinkyneedles, Lady Dilema, Laura Raffo, La Santa Patrona, Lucas Brox, Luis Guerrero, Mara Mira, María Moya, María Sauvage, Marta Nieves, Miriam Martínez Abellán, Nadja Trufonk, Óscar de la Cruz, Rafa Bernal y Rosauro.

Obra de Josh Garzia (1979), artista del grafiti y diseñador.
Obra de Josh Garzia (1979), artista del grafiti y diseñador.

Cuenta Arancha Ruiz Giménez, comisaria de la iniciativa, que la historia de Dorothy fracasó en la taquilla americana. «Sin embargo, triunfó en países europeos, en México o en Australia, pero el paso del tiempo hizo de ella una leyenda del séptimo arte». Hoy en día tiene multitud de lecturas. Ruiz Giménez cita el apego al hogar, la búsqueda de una vida mejor, el paso de la niñez a la edad adulta, el cambio, la superación... «pero sin duda la conclusión y mensaje más importante es el de perseguir tus sueños». La comisaria califica de «una fantasía» haber podido reunir a ilustradores, grafiteros, colagistas... «para rendir nuestro particular homenaje a esta maravillosa y genial historia». Además, será una oportunidad para descubrir un collage a tamaño gigante en una de las paredes del local realizado especialmente para la ocasión por Electric Girl, que, además, se quedará de forma permanente en Ficciones.

Cada uno de los participantes ha realizado su reinterpretación de la historia, y todos con técnicas diferentes. La inauguración esta noche reunirá en Ficciones a grandes talentos de Murcia. «Las zapatillas de rubíes, la ciudad Esmeralda, la bruja malvada, Toto, Kansas, el hombre de hojalata... no dudéis en seguir el camino de baldosas amarillas para venir a la inauguración», grita Arancha Ruiz, que hace extensiva la invitación a la fiesta a todos los murcianos.