Más amor y menos vidas atormentadas

Una escena de la zarzuela 'Bohemios', interpretada por la Compañía Lírica Nacional. / promocional
Una escena de la zarzuela 'Bohemios', interpretada por la Compañía Lírica Nacional. / promocional

NATALIA BENITO

París, la ciudad del amor, es el escenario del romance que se gesta en 'Bohemios', la zarzuela con libreto del catalán Amadeo Vives. La Compañía Lírica Nacional, afincada en Murcia, hace suya la obra y acerca la escena, manteniendo el escenario pero viajando del final del siglo XIX a un diciembre de la posguerra.

En el barrio de Pigalle, conocido por su ambiente nocturno y cultural -acoge entre otros espacios el cabaret Moulin Rouge- vive Roberto, interpretado por el tenor Martín Armas, un compositor novel que vive con las escaseces propias de la época y que lucha por estrenar su ópera, 'Luzbel', y su amigo, el poeta Víctor Duval, personaje interpretado por Adrián Quiñones, un bohemio que le ayuda a escribir la obra. En una buhardilla vive Cossette, hija de un barítono que ha perdido la voz y se entrega en cuerpo y alma a prepararla para hacer una presentación ante el director de la Ópera.

'Bohemios'

Cuándo
a las 21.00 horas.
Dónde
Teatro Romea.
Cuánto
15, 20 y 25 euros.

Esta zarzuela perteneciente al género chico se estrenó en 1904 y está inspirada en la novela 'Escenas de la vida bohemia', de Henry Murger, con la diferencia de que esta mirada se aleja del drama y las vidas atormentadas y propone una historia más ligera y alegre con el amor muy presente. La obra se ha adaptado y ampliado por la compañía murciana, llegando así a dos horas de duración, e introduce piezas de óperas como 'La traviata' o música clásica.

Con esta adaptación, la Compañía Lírica Española moderniza y actualiza el género: «El cambio se nota principalmente en el vesturario y la escenografía, más cercana a nuestro tiempo. Además, el lenguaje se transforma para que sea perfectamente comprensible», explica el gerente de la compañía, Adrián Quiñones.

El equipo está compuesto, en un 80%, por personas menores de 35 años, entre sus bailarines -forma parte del elenco una primera bailarina proveniente del Ballet ruso-, cantantes -que han destacado en el Teatro Real o el Teatro de la Zarzuela- y músicos.

Es el tercer montaje de la compañía con Pepe Ros al mando de la dirección escénica, después de 'El otro dúo de la Africana' de Fernández Caballero y una antología.