Adiós al verano 'Contando lunares'

Don Patricio. / EFE
Don Patricio. / EFE

NATALIA BENITO

Dicen que ya no se hacen canciones del verano, pero sin pretender ser Georgie Dann, Don Patricio ha dado con la clave del éxito estival con su tema 'Contando lunares', que interpreta junto a Cruz Cafuné. El rapero canario, procedente de El Hierro, ha conseguido sonar en chiringuitos, discotecas y verbenas, probablemente incluso más que la omnipresente Rosalía. El artista, antes conocido como Crema, presenta en Murcia 'La Dura Vida del Joven Rapero'. El álbum, de título irónico y autoeditado, cuenta con 15 temas y se dio a conocer hace unos meses con su primer sencillo, 'Enchochado de ti'. Letras pegadizas con momentos románticos que se rompen con humor, rimando 'venao' con Bollicao, o Sony Experia con Iberia. Son las herramientas de Don Patricio para defender la música urbana, cada vez más escuchada, y el uso del autotune. Un éxito que llega tras la publicación en solitario de 'El Reguetón Está Pa Allá', un trabajo con cinco cortes, y 'Don Papaya', con ocho sencillos, ambos publicados en 2017.

Este rapero de 26 años, nominado a un Goya a mejor canción original en 2012 por 'Nuestra playa eres tú', incluida en la banda sonora original de 'Maktub', de Paco Arango, está disfrutando de una ola de popularidad que le ha llevado a colaborar con Lola Índigo, Juancho Marqués o Rels S y compagina sus proyectos en solitario con Locoplaya, un grupo formado junto a sus amigos, también herreños, Uge y Bejo que nació «con la esencia del verano y para vacilar». Juntos han encontrado su hueco en el panorama musical a base de alegría, naturaleza y gracia; con letras más frescas que un mojito, sin grandes pretensiones más allá de entretener y contagiando el carácter isleño al público insular.

Don Patricio

Cuándo
Sábado a las 22.00 horas.
Dónde:
Auditorio Murcia Parque.
Entradas:
17.50 euros.

Con un discurso definido como auténtico, asegurando que no se venderá por dinero, ni a las discográficas ni a la publicidad, feminista y aburrido de la política, que le ayuda a engrandecer su conexión con el público principalmente joven y adolescente, el artista se ha paseado por numerosos festivales y tras su concierto en Murcia mañana, la última oportunidad de disfrutar de su música en directo por el momento será el 4 de octubre en el festival Madrid Salvaje.