Activismo feminista de Marta Nieto en México
La actriz murciana da vida a Lydia Cacho, la periodista mexicana que fue torturada tras destapar una red de pedofilia y explotación sexual infantil de empresarios en su país
Marta Nieto cuenta este viernes en el Teatro Romea la historia de Lydia Cacho, una periodista y activista mexicana que ha luchado durante toda su vida contra la violación de los Derechos Humanos. La propia Cacho, junto con José Martret como director, se ha encargado de la adaptación teatral de su libro autobiográfico 'Memorias de una infamia', creando una «invitación para conocer a una mujer excepcional que, a día de hoy, vive exiliada entre nosotros». Su mejor descripción es la de una «mujer valiente y comprometida que ha peleado y pelea por los derechos de la mujer y contra el feminicidio que asola su país, jugándose la vida en cada una de sus investigaciones periodísticas».
Publicidad
'La infamia'
-
Cuándo Viernes, a las 20.00 horas.
-
Dónde Teatro Romea (Murcia).
-
Cuánto Entradas: 15, 18 y 20 euros.
Y no es para menos, porque ha dedicado buena parte de su vida a desafiar y denunciar a mafiosos, políticos o empresarios multimillonarios que «atacan, abusan, compran, violan o asesinan a mujeres, niñas y niños mexicanos». Su historia, lejos de ser la de una vida particular, es en realidad absolutamente universal. Todo comenzó cuando en 2005 presentó el libro 'Los demonios del Edén', un estudio en el que denunciaba una red internacional de pedofilia y explotación sexual de niños de entre 4 y 14 años, organizada desde Cancún por un empresario hotelero que proporcionaba pornografía infantil a otros poderosos empresarios y políticos mexicanos y extranjeros.
Lo que contaba en su libro debió de enfadar y molestar a las altas esferas del país, pues a los pocos meses de la publicación, un dispositivo policial supuestamente legal secuestró a la periodista frente a sus oficinas en Cancún. Desde ese momento pasó más de 24 horas de viaje en coche cruzando el país y sufriendo continuas torturas y amenazas de muerte. Tras lo ocurrido, Cacho retrató su secuestro y «el 'modus operandi' de un gobierno cómplice de la corrupción y la violencia», porque sabe que su historia es la de «muchas periodistas que son secuestradas, torturadas y asesinadas por ejercer su profesión».
Este grito en alto es el que la murciana Marta Nieto va a llevar al escenario en la obra coproducida por Teatro Español y Producciones Come y Calla. Es una combinación de narrativa teatral y cinematográfica donde la cámara seguirá en todo momento a la protagonista. El espectador tendrá así un primer plano de la actriz proyectado en una pantalla que le permitirá bucear de forma más inmersiva en el ámbito psicológico y emocional que propone la acción. De esta manera no hace falta estar sentado en primera fila para apreciar cada gesto y ser partícipe de su miedo y de su valentía.
En poco más de una hora, Nieto es Lydia Cacho en dos tiempos: el presente del secuestro y el pasado en el que explica cómo llegó a estar amenazada de muerte y buscada por los sicarios de los empresarios. La identificación de ambas mujeres es tan profunda debido, en buena parte, al trabajo conjunto entre la protagonista de la historia y la actriz. El resultado es un texto que va subiendo en intensidad mientras se desvelan los detalles de la lacra social de un país.
Publicidad
La de 'La infamia' es una historia en primera persona que conocemos de oídas por los medios de comunicación. Muchas veces los casos que salen a la luz no tienen nombres, pero es una realidad que sabemos que existe y que no está tan lejos de nuestra mirada. Con la actuación se observa el poder que tiene el teatro como un compromiso con la sociedad, que da a conocer y denunciar injusticias, a la vez que una forma de canalizar todo el dolor que Lydia Cacho ha sentido.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión