Tres playas de Orihuela siguen con los chiringuitos cerrados en pleno verano
M. J. Escobedo
Viernes, 2 de agosto 2024
Con el mes de agosto empezado, la apertura de los chiringuitos no llega a las oriolanas playas de Punta Prima, Cala de la Mosca y Cala Estaca para el disfrute de los veraneantes. Una ausencia de estos animados bares ubicados en los arenales, que conllevan también servicios de alquiler de hamacas y sombrillas.
La situación, muy distinta a la que se vive en otras playas del litoral oriolano en plena temporada estival, está motivada por la no adjudicación del Lote 1 de un contrato que comprende cinco lotes, siendo este el único pendiente de asignación. El contrato para la explotación de los servicios de temporada de playas del Ayuntamiento de Orihuela inició su licitación en noviembre del pasado año y constaba de cinco lotes, de los que, hasta el momento, han sido adjudicados el 2 y el 3 a la mercantil Adem Levante SL, el Lote 4 a Café Olé & Friends SL y el Lote 5 a Recreativos Acuáticos Horadada SL.
Sin embargo, el Lote 1, que abarca las tres mencionadas playas, todavía no ha sido adjudicado debido a que la empresa inicialmente ganadora no presentó la documentación correcta. Un contratiempo que ha impedido dar agilidad al asunto a pesar de que había cuatro empresas interesadas en gestionar estos servicios.
Ante el malestar de vecinos y turistas que comprueban cómo ya ha pasado el ecuador del verano sin chiringuitos en estos puntos playeros de Punta Prima y Playa Flamenca, se suma la preocupación ante la falta de explicaciones que exige el Grupo Municipal Socialista de Orihuela al Consistorio. En este sentido, piden al concejal de Costas, Manuel Mestre, que aclare qué está sucediendo con este lote.
Desde el equipo de gobierno oriolano, trasladan a este periódico que el trámite sigue y que los chiringuitos en cuestión se mantienen cerrados porque lo han rechazado las empresas que han ganado. Además, señalan que «todos los lotes están en funcionamiento y, en este caso, se ha cumplido el plazo para que la empresa aportara documentación. Al no hacerlo en el tiempo establecido, se considera rechazada la oferta y pasa a la siguiente empresa», la tercera en cuestión, a la que se le ha requerido documentación. Unos plazos que hay que agotar y respetar, alargando el procedimiento.
Además, advierten desde el Ayuntamiento, será decisión de la mercantil que gane la adjudicación si prefiere abrir en lo que queda de verano o esperar a la nueva temporada. Un proceso que se ha demorado más de lo previsto, dejando desigualdades en las playas de Orihuela Costa este verano. Una estampa que recuerda a la vivida hace un año.