Los trabajadores de las zonas deportivas de Orihuela aprueban iniciar una campaña de protestas
La empresa concesionaria, en apuros económicos, solo les abonó la mitad de la nómina de mayo
Los trabajadores de las zonas deportivas municipales saldrán a la calle. La empresa concesionaria del servicio, Clequali, solo les ha abonado la mitad de la nómina de mayo y, desde entonces, atraviesan un periodo de alta incertidumbre que mantiene la economía de muchas familias en el alambre.
Publicidad
Este martes, el Comité de Empresa convocaba a todos los empleados a una asamblea en el pabellón Bernardo Ruiz y decidían empezar movilizaciones a inicios de este próximo mes de julio. El lugar de las concentraciones está por decidir, según trasladan fuentes de los trabajadores a este periódico. Se barajan tres ubicaciones: el Ayuntamiento, el Palacio del Agua (sede de la Concejalía de Deportes) y las oficinas de la empresa Clequali en Orihuela, sitas en calle Monseñor Espinosa.
En estos momentos apenas está operativa el 40% de la plantilla de Clequali en Orihuela, en concreto, los administrativos, los socorristas, y los trabajadores encargados de la limpieza y mantenimiento de las instalaciones. El 60% restante lo conforman monitores de diferentes disciplinas deportivas, los cuales trabajan para las escuelas municipales en invierno y, por tanto, en condición de fijos discontinuos. En un año normal, lo esperable es que regresen al trabajo en septiembre, pero ahora todo está en duda.
Sueldos «garantizados»
La situación, según los trabajadores, no cambiará a no ser que reciban noticias satisfactorias de cara a la próxima reunión que mantendrán con la jefa de Recursos Humanos de Clequali este próximo jueves. Hasta ahora la última noticia que tenían era del propio alcalde, Pepe Vegara, el cual manifestó en reiteradas ocasiones que «los sueldos de los trabajadores estaban garantizados».
El regidor oriolano, en una rueda de prensa, dijo que la situación sería idéntica, de estabilidad, hasta que el Consistorio lograra adjudicar un nuevo servicio, pues el anterior caducó en abril del año pasado. Desde entonces se viene prestando el servicio sin contrato, lo que solo permite pagar las facturas a través de la omisión de la función interventora. Un proceso que dilata los pagos al tener que pasar estos por la fiscalización previa del Consejo Jurídico-Consultivo de la Comunidad Valenciana. Una circunstancia que, por otra parte, preocupa especialmente a los trabajadores, que desconocen si el Ayuntamiento está hoy por hoy al corriente de sus obligaciones con Clequali.
En este sentido, Vegara anunció que, a lo largo de la semana del 10 al 16 de junio, saldría a concurso el nuevo contrato, cosa que finalmente no sucedió. Desde el equipo de gobierno apuntan que la salida es inminente y que están cerrando los últimos flecos de los pliegos.
Sentimiento de «engaño»
La oposición, por su parte, solicitaba una comisión extraordinaria para tratar este delicado asunto del que están pendientes más de un centenar de empleados. Tras su celebración este martes, la portavoz socialista, Carolina Gracia, aseguraba salir más «preocupada» de lo que estaba y tilda la situación de «muy grave». Según Gracia, el alcalde habría reconocido en esa reunión sentirse «engañado» por la empresa por no haber cumplido supuestamente con sus compromisos. Según la exalcaldesa, todo lo que hay es «un acuerdo verbal» entre el Ayuntamiento y la mercantil de que, si el Consistorio responde del pago de las facturas, los trabajadores cobrarán sus nóminas.
Publicidad
Asimismo, Gracia reprochó la demora en la publicación de la nueva licitación y que Vegara diga que el fue el exconcejal Víctor Bernabéu (PP) quien empezó a redactar los pliegos. Una tarea que, en realidad, dice Gracia, iniciaron los ediles de Deportes del anterior gobierno PSOE-Cs que ella lideraba, Patricia Menárguez y Luis Quesada.
Según Gracia, el Ayuntamiento todavía no ha abonado a Clequali ninguna factura en 2024 por temor, dijo, a ir contra el criterio de la interventora. «Lamentamos también el que tengamos que aclarar que aclarar qué bien ha mentido a la gente ha sido el alcalde de Orihuela. Esperamos que tenga la decencia y la humildad de salir a reconocer que, si es verdad que le han engañado, que lo diga, porque la gente está está todavía esperando cobrar», declaró la exalcaldesa.
Publicidad
Por su parte, el portavoz de Cs, José Aix, resumió la comisión en «falta de claridad y certidumbre». Tilda la participación del alcalde, Pepe Vegara, y del concejal de Deportes, Víctor Sigüenza, de «vergonzosa». «En lo que les interesa se erigen en portavoces de la empresa y, en lo que no, le echan las culpas». Asimismo, pide saber porque, durante las modificaciones presupuestarias aprobadas el año pasado por el gobierno, antes de aprobar los nuevas cuentes de 2024, «¿por qué no se generaron las partidas suficientes para afrontar el pago de las facturas?».
¿Municipalización?
Desde Cambiemos han reiterado su propuesta de municipalizar el servicio, al igual que se ha realizado con la gestión de residuos, el mantenimiento de parques y jardines en Orihuela Costa o la gestión de la ORA. La formación local propone que los trabajadores sean absorbidos por alguna de las sociedades municipales existentes, modificando el objeto social si fuera necesario. «De este modo, se rescataría a los trabajadores, garantizando un servicio de calidad y condiciones laborales dignas, las cuales, como hemos podido comprobar, no son aseguradas por una empresa privada. Y lo más importante, evitar que en Orihuela volvamos a presenciar una situación de este tipo, ya que el impago de los salarios a los trabajadores de Clequali está generando una serie de situaciones que el Ayuntamiento debería evitar a toda costa, por ser el responsable de que la gestión del servicio sea óptima tanto para usuarios como trabajadores», han señalado en una nota de prensa.
Publicidad
Embargo de Hacienda
El alcalde, Pepe Vegara, ha señalado posteriormente que el Ayuntamiento de Orihuela no ha dejado de pagar ninguna factura a Clequali, sino que ha habido un problema a partir de que se intentara abonar las facturas de enero y febrero previa revisión del Consejo Jurídico-Consultivo. Fue entonces cuando, desvela Vegara, Hacienda comunicó al Ayuntamiento que la empresa tenía un embargo de 751.000 euros, «lo que evidentemente impide el pago directo a la empresa Clequali».
La Junta de Gobierno, señala Vegara, ha aprobado el pago de enero y febrero e iniciado los tramites para pagar marzo, abril e, incluso, mayo mediante la medida cautelar del pago anticipado. «El Ayuntamiento va a pagar todas las facturas. El acuerdo que tenemos con la empresa es que nosotros continuamos abonando las facturas y ellos siguen prestando el servicio y pagando las nóminas de los trabajadores».
Noticia Patrocinada
En el comunicado, emitido por el PP, tildan las declaraciones de la oposición de «torticeras» e insisten en que «es absolutamente falso que por este Ayuntamiento no se esté cumpliendo con las obligaciones que les corresponde. Estamos actuando con la máxima celeridad y la legalidad más absoluta. La señora Gracia y el señor Aix han estado en una comisión muy distinta de la que han estado el alcalde y el concejal de Deportes dando explicaciones sobre el tema de Clequali o directamente no se han enterado o no se quieren enterar porque además en la comisión ha comparecido también el técnico de Deportes que ha dado una explicación minuciosa de las circunstancias del contrato».
El PP, en este sentido, carga contra lo que considera «una dejadez absoluta» por parte de la exalcaldesa Gracia en sus 14 meses de mandato. «Sabiendo que vencía el plazo de prórroga para poder resolver esta situación lo pudo hacer de tres maneras muy concretas: bien mediante la aprobación de los presupuestos, que fue el motivo de la moción de censura; bien adecuando el contrato a las cantidades presupuestadas en el año 2018, minorando evidentemente los servicios; o bien mediante una modificación de crédito. Ninguna de estas soluciones le pareció necesaria a Carolina Gracia que dio una patada hacia adelante y viendo que la legislatura se acababa y que evidentemente tenía posibilidades nulas de conseguir revalidar la alcaldía decidió trasladar el problema al Partido Popular».
Publicidad
Insisten en que el embargo de Haciendo impide al Ayuntamiento abonar directamente las facturas a la empresa. «A pesar de que hemos intentado revocar esa situación poniendo en conocimiento de la Hacienda Pública la grave situación que generaba. El problema de solvencia económica que tiene la empresa no lo puede asumir el Ayuntamiento».
Últimas facturas
Para las facturas de marzo y abril, el Gobierno municipal indica que el Consejo Jurídico Consultivo ha ordenado al Ayuntamiento a pagar por anticipado las facturas. «La mitad de la factura de marzo irá también a pagar el embargo de Hacienda, es decir, no es una cuestión que corresponda al Ayuntamiento sino a la propia empresa y la factura de abril está endosada por Clequali a una entidad financiera, según escrito que presentaron el viernes por Sede Electrónica en el Ayuntamiento y hemos tenido conocimiento en el día de hoy», detallan.
Publicidad
El PP, concluye en su comunicado, traslada su comprensión hacia el malestar de los trabajadores. «El Ayuntamiento está haciendo todo el trabajo habido y por haber para que las facturas se abonen en los plazos correspondientes y no es responsable de los problemas financieros de la empresa. De hecho, hemos puesto en marcha el pago de la factura de mayo que se presentó este mes, es decir, estamos haciendo lo posible y lo imposible para que esa factura se abone antes de los plazos que establece la ley de 60 días. A partir de ese momento, la empresa es la única responsable de pagar a los trabajadores sus legítimos derechos salariales».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión