Borrar
Recreación del nuevo centro de hidroterapia en las antiguas fábricas de 'La Química', junto a las salinas. LV

Torrevieja proyecta crear un centro de hidroterapia junto a las salinas

Estas nuevas piscinas se ubicarían en las antiguas naves de 'La Química' y sus balsas de decantación, que serían íntegramente rehabilitadas

Martes, 4 de abril 2023, 12:54

Comenta

Similar idea y mismo lugar. Ayer Ximo Puig firmaba en el Palau la convocatoria electoral y, sobre la bocina, en el Teatro Municipal, y como ya hiciera con su proyecto para las Eras de la Sal, el alcalde, Eduardo Dolón, presentaba su última idea «por y para Torrevieja». Si cabe la más creativa. Rehabilitar las antiguas fábricas de 'La Química' y las balsas de decantación anexas para transformarlas en el nuevo centro de hidroterapia de las salinas.

El proyecto iría en consonancia con esa intención del equipo de gobierno municipal por dar sentido y uso turístico regulado a las salinas tras el boom vivido estos últimos años por vivir la experiencia de flotar en un medio salino de excepción como las lagunas torrevejenses. Sin ir más lejos, el mes pasado el Ayuntamiento ya hacía pública su intención de sacar a licitar la redacción de un estudio para crear una zona de baño junto a los ingenios salineros.

La idea principal de este nuevo proyecto, explicaron, sería posicionar a las salinas como recurso turístico y de salud preservando, protegiendo y cuidando el conjunto de las antiguas edificaciones que se encuentran en desuso.

El conjunto de 'La Química' consta de varias naves o pabellones. Uno de ellos albergaría un centro de interpretación, museo y tienda. Asimismo, otro módulo sería rehabilitado como espacio para restauración y también se establecerán espacios para la investigación y divulgación de los productos relacionados con la sal y sus lodos.

También una de las edificaciones se destinaría a albergar la Escuela de Artesanía Salinera, a fin de poder mantener viva la tradición de la fabricación de barcos de sal cuajados en la misma laguna.

Aunque lo más atractivo sería la nueva funcionalidad de las antiguas balsas de decantación, que se van a reconfigurar en un centro de hidroterapia salina, que podrán utilizarse como zona de baño con agua salada, así como zonas de terapia de lodos.

«Todo ello con una actuación totalmente integrada con el medio natural y absolutamente respetuosa con los condicionantes estéticos y ornamentales que el sitio impone. Un conjunto que pretende convertirse en el epicentro de la divulgación e investigación sobre las Salinas de Torrevieja, con la creación de un centro de interpretación que nos permita dar a conocer el mundo de la extracción de la sal y sus aplicaciones», defendió el alcalde.

Así, reconoció que, conforme las salinas han ganado galones gracias a las redes y el boca a boca como un centro ideal para el baño de lodos, «todo ello ha traido unos grandes inconvenientes asociados, dado que se entraba a la laguna de manera descontrolada por parte de los usuarios. Gracias a la tranformación de las antiguas balsas se implantará una zona de baño controlada que se convertirá en un atractivo singular y único».

Dolón informó asimismo que en las próximas semanas se trabajará con la empresa Salins para conformar la forma jurídica para explotar este espacio, y se llevará a cabo el proyecto de ejecución de obra que irá a la par con las autorizaciones pertinentes por parte de las administraciones públicas implicadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Torrevieja proyecta crear un centro de hidroterapia junto a las salinas

Torrevieja proyecta crear un centro de hidroterapia junto a las salinas