Borrar
Calle Ramón Gallud. Eva Moya

Tercer carril en Ramón Gallud: la última propuesta para la reurbanización del puerto de Torrevieja

El director de Urbanismo contempla aplicar esta solución entre las calles Clemente Gosálvez y María Parodi, que será la principal vía de acceso al nuevo parking

Viernes, 28 de julio 2023

Comenta

El Ayuntamiento de Torrevieja da una nueva vuelta de tuerca a las obras de reurbanización del puerto. El acceso a la nueva zona de ocio Paseo del Mar se hará a través de la calle Ramón Gallud, que sacrificará sus anchas aceras para pasar a tener tres carriles de circulación entre las calles María Parodi y Clemente Gosálvez. La primera de estas vías se convertirá en el único acceso al nuevo parking subterráneo del puerto.

Así lo afirma el Consistorio en un documento del pasado 26 de mayo al que ha tenido acceso el grupo municipal Sueña Torrevieja y que aporta una solución al tráfico rodado en la zona. A expensas del visto bueno de Puertos de la Generalitat, el director de Urbanismo, Víctor Manuel Costa, asegura que los técnicos municipales han comprobado que el desvío de todo el tráfico que hasta ahora transcurría por la avenida de la Libertad y paseo Vista Alegre hacia Ramón Gallud, es factible. Una resolución que ya han trasladado a la UTE Ipydo-Laquant, encargada de la redacción del proyecto de reurbanización.

El Ayuntamiento, sin embargo, todavía no aclara si renuncia al soterramiento que se planteaba junto a los edificios que presiden la fachada marítima frente al paseo en el que se ubica el monumento a las Habaneras. Una excavación que, además, despertaba las dudas en los técnicos por su peligrosidad, pues podía afectar a los cimientos de los edificios colindantes. Los vecinos también se oponían.

Paseo Vista Alegre. LV

Lo que sí se plantea es ampliar el parking subterráneo ya existente en Vista Alegre desplazándolo hasta el Club Náutico y llevando a cabo dos plantas. En este sentido, abundan, el acceso y la salida de este aparcamiento se llevarán a cabo respectivamente por la calle Clemente Gosálvez y la avenida de Orihuela, mediante dos accesos subterráneos en dichas calles.

Accesos subterráneos

Por su parte, el acceso al nuevo aparcamiento del centro comercial que se obra en estos momentos dentro del puerto se llevará a cabo mediante un carril de giro a la derecha a disponer en la calle Ramón Gallud, eliminando las plazas de aparcamiento entre las calles Joaquín Chapaprieta y María Parodi. Desde ese carril, se accederá por María Parodi mediante acceso subterráneo. También la salida se llevará a cabo por la misma calle.

Para esto, explican los técnicos, será necesario ejecutar un tercer carril en Ramón Gallud, en el tramo comprendido entre Joaquín Chapaprieta y María Parodi y el acondicionamiento de esta última vía cambiando su sección transversal para permitir el doble sentido de circulación. En esta calle se llevará a cabo la trinchera de acceso y salida para el aparcamiento del centro comercial.

En este sentido, además, si es necesario, se ocupará también la plaza Castelar para conseguir las distancias de seguridad en las excavaciones. El proyecto contemplará la reurbanización completa de esta calle y de la plaza.

Descarga en superficie

Si bien no se soterrará el tramo del paseo Vista Alegre, el Ayuntamiento mantiene en pie su propuesta para soterrar la avenida de la Libertad entre María Parodi y la nueva Lonja. El túnel será de un carril por sentido de circulación.

Se habilitará una zona de carga y descarga que no altere la prioridad peatonal y sea compatible con la futura Zona de Bajas Emisiones

Tanto el túnel como los accesos a los aparcamientos de Vista Alegre y del nuevo centro comercial se dimensionarán únicamente para tráfico de turismos, no permitiendo el acceso de camiones de más de 3.500 kilos.

Tampoco se llevará a cabo una zona reservada para la carga y descarga prevista inicialmente en el proyecto. Por contra, la carga y descarga de camiones para el centro comercial, los negocios de la zona peatonalizada y la Lonja, se hará en superficie. En este sentido, los técnicos estudian en el proyecto habilitar una zona exclusiva para ello que, en su caso, deberá de gestionarse con un horario, normativa y una correcta señalización, de manera que afecten lo menos posible al tráfico peatonal y ciclista, prioritario en todo el frente portuario. Estas medidas, avanzan, deberán ser compatibles también con la futura implantación de la Zona de Bajas Emisiones.

«Opacidad y ocultación»

El portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, considera que «es evidente que Torrevieja tiene que readaptarse y realizar obras de adecuación para acondicionar la zonas aledañas al puerto, proyecto que siempre hemos defendido y puesto en valor para el crecimiento económico y modernización de nuestra ciudad así como desde el punto de visto del impacto turístico. Sin embargo, no podemos comprender la indecisión, los continuos cambios de criterio del alcalde y, sobre todo, la opacidad y la ocultación de información a los vecinos y a los diferentes grupos políticos en algo tan transcendental para el futuro de Torrevieja y que nos afecta a todos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Tercer carril en Ramón Gallud: la última propuesta para la reurbanización del puerto de Torrevieja

Tercer carril en Ramón Gallud: la última propuesta para la reurbanización del puerto de Torrevieja