Satse denuncia la falta de «personal estructural» para capear la ola de gripe en Orihuela
El sindicato afirma que el hospital extiende el uso de la mascarilla a todas las áreas y agota la bolsa de trabajo temporal
La ola de gripe y coronavirus está tensionando los sistemas públicos de salud a nivel nacional, y Orihuela no es una excepción. Aunque el Hospital Vega Baja no ha tenido que recurrir, como en Torrevieja, a doblar camas, la Gerencia ha adoptado, según informa el sindicato Satse, medidas para paliar la avalancha de pacientes con virus respiratorios.
La mascarilla, para empezar, ya regresó al centro en verano, pero solo para aquellas áreas con pacientes más sensibles, como los inmunodeprimidos, los oncológicos o en Urgencias. Ahora esa recomendación se ha hecho extensiva a toda la plantilla independientemente de su área. También en consultas externas y despachos. Desde Satse aseguran que no han dejado de llegar pacientes por urgencia y necesitados de hospitalización. Aseguran que, de manera muy puntual, se han llegado a ver camas en los pasillos, pero que «gracias al buen hacer de la Gerencia y la dirección de enfermería» se ha previsto un refuerzo para agilizar las subidas a planta con una enfermera más de lo habitual por unidad.
Aun así, recalcan que estos refuerzos llegan de las bolsas de empleo y que se suscriben contratos temporales, lo que, a juicio de Satse, evidencia la falta de personal estructural y urge a una ampliación de personal. «Con las últimas contrataciones, la bolsa está ya finiquitada», alertan.
Insisten en que el departamento de salud de Orihuela es «deficitario» en personal. En este sentido, la Generalitat trabaja en declarar el departamento oriolano, al igual que el torrevejense, como de difícil cobertura. En la ciudad salinera, por ejemplo, existen serias dificultades para cubrir plazas de médicos especialistas.
En este sentido, señalan como motivo la desventaja compettitiva con respecto a la Región de Murcia. Señalan que allí ya están implantadas las 35 horas semanales y que esto anima a los sanitarios a migrar en busca de mejores condiciones laborales.