Borrar
Usuarios del bus urbano esperan sentados en el intercambiador de las Eras de la Sal. Eva Moya

Sale a concurso el proyecto para renovar y hacer accesibles 180 paradas del bus urbano en Torrevieja

La empresa adjudicataria entregará el documento al nuevo concesionario del transporte, que será quien ejecute las obras

Sábado, 24 de febrero 2024, 00:42

Comenta

Torrevieja empieza a cerrar flecos de cara a la renovación del servicio de transporte urbano. La Junta de Gobierno resolvió ayer la salida a concurso de la redacción de los proyectos para las nuevas paradas de autobús. El presupuesto base de licitación es de 166.000 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses. El Ayuntamiento ha cursado la invitación al lote de empresas preseleccionadas dentro del llamado Acuerdo Marca, donde figuran hasta siete estudios de arquitectura.

En todo el término municipal hay, según detalló el concejal-secretario Federico Alarcón, unas 180 paradas. El edil destacó que el contrato busca, además de mejorar el aspecto y los servicios que ofrecen las paradas, solventar las deficiencias de accesibilidad que tienen muchas de ellas y así eliminar barreras arquitectónicas.

El nuevo servicio de transporte urbano fue presentado en noviembre por el alcalde, Eduardo Dolón, y el concejal de Transportes, Antonio Vidal. Según indicaron ambos, las paradas estarán en su mayoría en las mismas ubicaciones y el concesionario del nuevo servicio será el que aborde la renovación de las instalaciones existentes.

Las nuevas paradas dispondrán, entre otros servicios, de paneles explicativos de las líneas, una o más marquesinas publicitarias y pantallas con información en directo de las frecuencias, según su modelo. La explotación de la publicidad en las marquesinas correrá cargo de la empresa concesionaria hasta que el Ayuntamiento licite y adjudique el servicio en cuestión, momento en el cual la empresa de buses deberá ceder esa gestión de los soportes.

Aseo autolimpiable

El nuevo servicio, cuya entrada en funcionamiento se producirá en diciembre, según el equipo de gobierno, contempla cuatro tipos de paradas. La más completa es la tipo 0. Estas estarán en los tres intercambiadores (Ramón Gallud, hospital y Carrefour) y la parada de la calle Mayor de La Mata. La marquesina llevará integrada un aseo autolimpiable.

La tipo 1 consta de dos marquesinas, infobús y una serie de elementos urbanos que permiten la accesibilidad de los usuarios, así como zona estancial. Esta parada se implementará en aquellas estaciones donde confluyen muchas líneas o tienen mucha demanda.

El tipo 2 es similar al anterior, pero con una sola marquesina. También consta de infobús y elementos urbanos de accesibilidad y estancia. Se podrá encontrar en las paradas situadas en el casco urbano (Torrevieja y La Mata) que no son tipo 1. El tipo 3 constan de marquesina e infobús La tipo 4 consta únicamente de infobús y un banco. Estos dos últimos tipos estarán en las zonas urbanizadas de la periferia, donde las líneas tienen poca demanda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Sale a concurso el proyecto para renovar y hacer accesibles 180 paradas del bus urbano en Torrevieja

Sale a concurso el proyecto para renovar y hacer accesibles 180 paradas del bus urbano en Torrevieja