Regantes de tres comunidades piden disponer de más agua de las depuradoras de Orihuela
Ante los previsiblemente menores recursos hídricos que llegarán del Trasvase y, con esto, la mayor dependencia de la desalación, no son pocos los regantes que quieren engancharse al agua regenerada. En estos momentos, Orihuela, tanto el casco urbano como el litoral, están en proceso de ampliar la capacidad de sus estaciones y, según comunica el organismo de cuenca, los regantes no quieren desperdiciar una gota de todo el agua que salga de ellas.
En una reunión del presidente del organismo de cuenca, Mario Urrea, con los regantes de San Onofre, Torremendo y Barranco del Hurchillo, estos le han solicitado aprovechar los recursos que saldrán de la ampliación de la depuradora de Orihuela casco. Allí la entidad de aguas autonómica, la EPSAR, prevé invertir 11 millones y el proyecto ya cuenta con una declaración de impacto ambiental favorable. Solo faltaría un informe de Adif y otro de integración paisajística.
Pero estos no son los únicos que han pedido el enganche. Los regantes de La Pedrera, cada vez más dependientes de los recursos de la desaladora de Torrevieja, han solicitado por su parte disponer de los recursos de la depuradora de la ciudad salinera y la de Orihuela Costa, que se encuentra en estos momentos en obras.
Interconexión
El principal objetivo de esos trabajos en el litoral oriolano es solventar los problemas de capacidad de la estación que recibe aguas de los bombeos de La Zenia y La Regia. Para ello, se interconectará los sistemas para derivar los caudales de más hacia las depuradoras colindantes de Torrevieja y Pilar de la Horadada, que actualmente trabajan al 48 y 67% de su capacidad.
La Confederación Hidrográfica asegura que está coordinada con la Generalitat y que mantendrá al tanto de los avances a los agricultores. El mientras tanto hasta que esos enganches sean realidad es una incógnita. En ambos casos la CHS ha pedido máxima prudencia en los consumos y una planificación de plantaciones acorde los recursos disponibles y a la situación de la cuenca, pendiente de si llegan las ansiadas lluvias de otoño.