Un refugio para superhéroes
Arte ·
El colegio público de Hurchillo, en Orihuela, estrena aula de inteligencias múltiples, presidida por un árbol de la vida, pintado por el artista murciano Álvaro PeñaNerea Adly García
Domingo, 26 de noviembre 2023, 23:43
«Un aula para superhéroes». Así define Joaquín Marzá, director del colegio público Manuel Riquelme de Hurchillo (Orihuela) el aula de inteligencias múltiples. Un espacio único con un concepto innovador, donde se acoge a aquellos niños y niñas con necesidades educativas especiales. «[El psicólogo Howard] Gardner, al poner en marcha las inteligencias múltiples, concibió una estructura que en este proyecto tiene una configuración muy especial, dando mucha importancia a la inteligencia interpersonal, corporal y cinestésica, espacial y musical», reflexiona Marzá. Esta aula está presidida por un árbol de la vida, obra del pintor murciano Álvaro Peña, quien se sintió «orgulloso y feliz al crear este espacio y colaborar en la iniciativa». Puso los cinco sentidos, «y nos sentimos orgullosos de que un pintor murciano haya colaborado con nosotros de manera totalmente desinteresada, para hacer factible algo tan importante como hacer ver que otro tipo de escuela es posible», agradece el director. El artista multidisciplinar ya había colaborado con la escuela, según el maestro: «Lo conocemos por haber participado en otras iniciativas con nosotros, relacionadas con temas de danza».
«En el mundo educativo, a veces sin darnos cuenta se sigue señalando a aquellos alumnos que tienen alguna deficiencia. Para dar la vuelta al calcetín, creamos un aula de superhéroes. Sólo aquellos alumnos que tengan alguna situación determinada pueden entrar, el resto no. Con esto hemos dado la vuelta a la tortilla, y todos esos niños que se han sentido señalados, son ahora los superhéroes. Y ahora todo el mundo quiere ir», explica el director sobre el aula de inteligencias múltiples, que también cuenta con adaptaciones especiales, e incluso césped artificial en el suelo, para que el niño o niña pueda estar descalzo y desarrollar su sensibilidad.
Más allá del pupitre
El colegio público de la pedanía de Hurchillo, con casi 70 años de historia, se distingue por presentar «una iniciativa diferente y una realidad educativa más allá de un pupitre, una silla o un profesor explicando materias. Apostamos por una revolución educativa desde el cambio y el planteamiento de los espacios escolares», apunta Marzá, nombrado por «tercera vez consecutiva como uno de los mejores maestros de España».
Este centro escolar de Orihuela lleva por bandera la innovación educativa, la defensa de la comida saludable y la literatura como fundamento esencial.