Colchones y residuos abandonados en la rambla de las Estacas, en Orihuela Costa. AYTO

Recogen 7.000 kilos de basura de una rambla en Orihuela Costa

El Ayuntamiento llama a los vecinos a denunciar ante la Policía Local o la brigada medioambiental cualquier vertido ilegal en los cauces

Lunes, 14 de octubre 2024, 15:04

A nadie se le escapa que las ramblas de Orihuela Costa necesitan de una intervención urgente. Con el paso de los años, a la proliferación de maleza se han sumado los incívicos que arrojan sus residuos, ya sean domésticos o de obra, a los cauces que surcan el litoral oriolano. Todo ello agravando en verano el riesgo de incendio y, durante episodios de lluvia, el peligro de que el cauce quede obstruido y de que los residuos alcancen el mar. El Ayuntamiento ha intervenido uno de los principales cauces durante los últimos días. 7.000 kilos de basura es lo que el Consistorio ha extraído concretamente de la rambla de Las Estacas, la que surca urbanizaciones como Villamartín, Los Dolses o La Zenia hasta desembocar en Cala Estaca.

Publicidad

La concejala de Medio Ambiente, Noelia Grao, ha informado este lunes de los trabajos de limpieza. Entre los restos recogidos se encontraban colchones, enseres y todo tipo de desechos que se han retirado para proceder posteriormente a su transporte y gestión correspondiente a vertederos autorizados a tal efecto. La Concejalía de Medio Ambiente, informa el Ayuntamiento, ha contado con las autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) como de la Conselleria de Medio Ambiente.

Residuos recogidos y amontonados en bolsas de basura. AYTO

Las Estacas no es la única rambla pendiente de una intervención. En el litoral oriolano también hay otros cauces que parten de las zonas altas de Sierra Escalona y desembocan en las diferentes playas y calas del término municipal oriolano. Así también están las ramblas que desembocan en Cala Mosca, Cala Capitán, Mil Palmeras o el río Nacimiento, que tiene su encuentro con el mar en la playa de La Glea, en Campoamor. Los vecinos de este residencial llevan esperando desde antes del verano que se intervenga este cauce y se desbroce de maleza. El Ayuntamiento cuenta con autorización de Costas desde agosto.

La edil Noelia Grao ha destacado «la necesidad de que todos los ciudadanos tomemos conciencia del impacto perjudicial y el daño que produce a nuestro entorno natural arrojar de manera incontrolada restos de basuras y enseres, así como la mala imagen que proyectamos».

Desde la Concejalía de Medio Ambiente hacen un llamamiento a la colaboración ciudadana para que si ven a alguna persona dejando vertidos en cualquier punto de nuestro municipio denuncien los hechos en el teléfono adcritos a la recién constituida Unidad de Medio Ambiente y Administrativa (UMAD): 672 210 904. También se puede llamar directamente a la comisaría central de la Policía Local de Orihuela: 965 300 204.

La responsabilidad de la limpieza de tramos urbanos de los cauces es responsabilidad de los ayuntamientos, mientras que, en el medio rural, el mantenimiento del dominio público hidraúlico es responsabilidad de la CHS. En estos momentos, el Ayuntamiento mantiene abiertas las negociaciones con el organismo de cuenca de cara a rubricar un convenio de colaboración en materia de limpieza. En este sentido, existen algunas discrepancias respecto de algunos tramos y a quien le corresponde hacerse cargo de los mismos, así como fundamentalmente de la aportación económica que el Ayuntamiento debe consignar a dicho acuerdo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad