«Sin presupuestos participativos, los órganos de los distritos se quedan cojos de contenido»
El gobierno local ya avisó en el Pleno que en las cuentas de 2024 no se contempla esta partida
La trayectoria de las juntas de distrito no ha sido sencilla. Desde que se aprobara el reglamento de Participación Ciudadana, no pocos integrantes de estas juntas han acabado desilusionados. A los políticos les sirve para testar quejas y sentir de los vecinos, pero, siendo solo una plataforma de denuncias, sus funciones y utilidad quedan reducidas. «Sin presupuestos participativos se quedan cojas de contenido», incide la edil socialista, María García.
En el pasado Pleno, Ciudadanos elevó una moción para poner en marcha unos presupuestos participativos, que salió aprobada por una eventual minoría del gobierno debido a la ausencia de varios ediles, de viaje en Fitur. En esa sesión, García preguntó a la edil de Vox, Mari Carmen Portugal, por este asunto. La concejala respondió que en las cuentas de 2024 no se contemplaba esta partida y que se estudiaría para 2025.
La edil del PSOE lamenta esta decisión, que considera fundamental para una mejor vida de las juntas de distrito. «En 2016, se las dotó con 60.000 euros para que los vecinos decidieran que querían hacer con ese dinero. En algunos casos, los proyectos se ejecutaron y, en otros, como el parque de Montepinar, no se hicieron, en este caso, porque no se disponía de la parcela al ser de propiedad privada», recuerda.
La edil, aun así, aplaude que se quieran volver a poner en marcha las juntas de distrito, que, dice, el anterior equipo de gobierno PSOE-Cs ya puso en marcha «después de años en los que el exalcalde Emilio Bascuñana, en su segunda legislatura, se negó a ponerlas en funcionamiento alegando, primero, la DANA y, después, la covid». La clave del desbloqueo entonces, señala García, estaba en equiparar los emolumentos que reciben los funcionarios municipales por ejercer como secretarios de las juntas de distrito.