Preocupación entre la ganadería de Alicante por un caso de lengua azul
Los criadores tendrán una reunión el martes con la Conselleria sobre el plan de vacunación
El caso de lengua azul detectado en una explotación bovina de Orihuela ha despertado la preocupación de los ganaderos. La Conselleria ya ha informado de que, como medida preventiva, vacunará a todo el ganado bovino y caprino de la provincia de Alicante en lo que parece ser un caso probablemente llegado de la Región de Murcia, donde también tuvieron que hacer una vacunación general tras detectarse multitud de casos en granjas de Águilas y el Guadalentín. El martes los ganaderos tendrán una reunión en Alicante, donde esperan ser informados de cómo se realizará esa vacunación.
El responsable sectorial de Asaja Alicante, Juan Luis Monóvar, tranquiliza con que la enfermedad no afecta a los humanos, aunque reconoce que sí es un virus «muy agresivo» en el ovino, el segundo tipo de ganado más común es el caprino lechero, que es el más común tanto en la Vega Baja como en el resto de la provincia. «No deja de ser una bronquitis o un catarro fuerte para ellas. Aunque, si estas están bajas de defensas, puede morir hasta un 30% de la cabaña», indica.
Este ganadero y exportador de cabezas de ganado explica que la decisión de excluir al ganado caprino es acertada, puesto que no existe una vacuna indicada para estos animales, al contrario que para las ovejas y las vacas. «La cabra no suele sufrir la enfermedad, aunque sí puede actuar como portadora».
La vía de transmisión inicial más habitual es la picadura de un mosquito y, a continuación, los animales van infectándose entre ellos por cercanía. En África, la lengua azul es una enfermedad endémica. «Incluso, si quieres llevar ganado allí, te exigen que esté vacunado contra la lengua azul», explica Monóvar.
En contacto permanente con Valencia estos últimos días, Monóvar afirma que, desde Conselleria, ya le han trasladado que el pedido de vacunas está hecho. El coste de estas, además, lo asumirá la propia administración autonómica. «Entiendo que lo lógico será empezar por la Vega Baja y las granjas más próximas a este caso y, de ahí, al resto de la provincia», especula.
La Generalitat ya ha informado de que el caso encontrado es del serotipo 4 del virus, el mismo que se detectó en Águilas. Además, según ha informado Conselleria, la explotación afectada se hallaba muy próxima a la frontera con la Región de Murcia.