Borrar
Votación en el pleno del Ayuntamiento de Orihuela. Eva Moya

El PP rechaza las enmiendas de PSOE y Cs a los presupuestos de Orihuela

Los populares defienden que las propuestas de los socialistas ya están contempladas en las nuevas cuentas

Miércoles, 10 de abril 2024, 19:13

Comenta

Ya está todo listo para la celebración este próximo lunes del pleno de los presupuestos. El Ayuntamiento ha acogido este miércoles la comisión informativa previa que ha reunido al gobierno con los tres grupos de la oposición: PSOE, Cs y Cambiemos. Los socialistas habían presentado más de una veintena de enmiendas parciales, mientras que Cs lo había hecho a la totalidad. Cambiemos, por su parte, no presentó ninguna enmienda aunque expresó públicamente su oposición a las cuentas. Tras el encuentro, el PP ha lanzado un comunicado en el que ha anunciado su voto en contra a todas las propuestas de modificación presentadas.

Respecto a las enmiendas llevadas por los socialistas, se han rechazado «no porque no las consideremos necesarias, sino porque ya están contempladas en el proyecto de presupuestos que este equipo gobierno, formado por PP-VOX, han sacado y en breve será una realidad», ha explicado el portavoz de los populares, Víctor Valverde.

Los socialistas solicitaron, por ejemplo, incluir 300.000 euros para destinarlos al bono consumo. Los socialistas denuncian que el ejecutivo municipal no ha previsto financiación para estas campañas «pese a que a nosotros sí nos las exigía el PP en la oposición», explicaba la semana pasada la líder socialista y exalcaldesa, Carolina Gracia. El PP, sin embargo, asegura que la Concejalía de Comercio tiene una partida de subvenciones de 500.000 euros que pueden ser destinados para este fin. La última campaña se celebró poco antes de la Navidad.

Los populares también se detienen en la solicitud del PSOE de que se instalen toldos en los colegios Playas de Orihuela y el de La Matanza, «tratándose de otra de las actuaciones previstas por la Concejalía de Educación y con la posibilidad de ser completadas por la Generalitat», defiende Valverde.

Además, continúa el portavoz popular, «hablan también de una consignación presupuestaria para el mantenimiento de la sede de la Fundación Miguel Hernández cuando el presupuesto de 2024 contempla una partida que pasa de 1.500 euros, que tenía el de 2018, a 4.000 euros». Los socialistas pedían elevarla a 10.000.

Los socialistas incluso solicitaron subir la subvención a la Fundación Miguel Hernández hasta los 15.000 euros después de que la Concejalía de Cultura, en manos de Vox, no tramitara el año pasado la concesión de esta ayuda. En este sentido, lo que prevén las nuevas cuentas es que este año la Fundación pase a recibir 12.000 euros, 6.000 correspondientes a este año y los otros 6.000 restantes por el dinero no abonado el año pasado.

En materia de Infraestructuras, el PSOE pide destinar 15.000 euros para redactar el proyecto de derribo del muro del asilo (ahora en manos de la Generalitat) con el fin de hacer la acera más ancha en la avenida Duque de Tamames. El propio Valverde se comprometió a llevar a cabo este proyecto a preguntas de los socialistas en el pleno. El edil manifiesta que «esto es algo que desde la Concejalía ya se ha tenido en cuenta con una partida de estudios y proyectos de 50.000 euros».

Aparte de las enmiendas mencionadas por los populares, el PSOE también solicitaba una línea de subvenciones de 10.000 euros para bandas y agrupaciones musicales, 15.000 euros para la redacción del proyecto de rehabilitación de varias calles del barrio de Capuchinos, 175.000 para limpieza de parcelas o 20.000 euros para poner toldos contra el calor en la calle Mayor, así como diferentes partidas de ayudas y becas en las áreas de Sanidad, Deportes o Bienestar Social.

Enmienda a la totalidad

Como cabía esperar, el equipo de gobierno también se ha negado a enmendar por completo sus propios presupuestos como pedía Cs. Una propuesta a la que además también se han sumado, según los populares, los ediles de Cambiemos. «No tenía otra finalidad que retirar el proyecto. Han sido respondidas las enmiendas por los informes del área de intervención y secretaría que ponen de manifiesto la insostenibilidad de las mismas», recalca Valverde.

Con todo, la situación hace indicar que el equipo de gobierno PP-Vox hará valer su mayoría en el Pleno municipal para recabar este 15 de abril la aprobación provisional de las cuentas. Un primer visto bueno que deberá ser refrendado posteriormente en una nueva sesión extraordinaria a celebrar en mayo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El PP rechaza las enmiendas de PSOE y Cs a los presupuestos de Orihuela

El PP rechaza las enmiendas de PSOE y Cs a los presupuestos de Orihuela