Borrar
Una vecina deposita unas botellas de plástico en el contenedor amarillo en Los Andenes. Pablo Martínez

El Pleno de Orihuela dará visto bueno a la subida de la tasa de basuras este miércoles

El impuesto triplicará su importe actual y será igual para casco, pedanías y costa

Lunes, 14 de octubre 2024, 16:37

Comenta

La subida de la tasa de basuras en Orihuela se tramitará por la vía rápida. El equipo de gobierno municipal ha convocado un pleno extraordinario para este próximo miércoles con un único punto del día sobre la mesa: aprobar el incremento del impuesto, que recibió el visto bueno de la Junta de Gobierno Local el lunes de la semana pasada y comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2025.

El ejecutivo local, tal y como ratificó en varias ocasiones el alcalde, Pepe Vegara, ha apurado los plazos legales. Es a partir de abril del año que viene cuando todos los ayuntamientos deben ajustar sus tasas en atención a una ley estatal, que deriva a su vez de una normativa europea. Este nuevo marco legal obliga a todas las administraciones locales a que el impuesto sea íntegramente finalista, es decir, que cubra la totalidad del coste del servicio.

Orihuela lleva desde 2003 sin actualizar al alza su tasa por la recogida, transporte y tratamiento de sus residuos. Con los precios actuales, el municipio solo cubre el 34,86% de los costes del servicio. La nueva tasa, que triplica la anterior, busca no solo no incurrir en déficit, sino también aprovisionar dinero para ejecutar las inversiones que el equipo de gobierno tiene previsto hacer para mejorar el servicio. Hasta ahora esos gastos, con licitaciones ya en marcha como la compra de nuevos contenedores y camiones, se está haciendo con remanentes de tesorería.

En un primer momento, el equipo de gobierno estudió poner una tasa más elevada a pedanías y, especialmente, a la costa. Finalmente la tasa será única para todos los oriolanos: 0,55 euros al día. Antes de su entrada en vigor, tras la aprobación inicial en el pleno este miércoles, pasará un periodo de exposición pública antes de pasar de nuevo por Pleno para su aprobación definitiva y se publique después en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)

Antes de la convocatoria de la sesión extraordinaria, algunos grupos políticos ya han mostrado su malestar ante esta media. Este lunes, Cambiemos califica la subida de «excesiva» y, pese a que la subida es obligada por normativa europea, dicen no estar de acuerdo «con la manera en que el equipo de gobierno ha planteado esta subida».

Subida «excesiva»

Según la portavoz de la formación municipalista, Leticia Pertegal, «la subida es tan considerable porque la tasa no se ha ajustado desde 2003. Desde entonces, no se ha implementado ninguna política para mejorar el servicio o reducir sus costes. Los distintos gobiernos municipales, en su mayoría del PP, han ignorado la necesidad de ajustar los gastos de manera gradual, lo que habría evitado una actualización tan brusca. Ahora nos enfrentamos a un incremento desmesurado, basado en criterios poco justos y nada progresivos, lo que preocupa a muchas personas que temen no poder afrontar este nuevo gasto».

Los concejales de Cambiemos, Leticia Pertegal y Enrique Montero. Eva Moya

Desde el partido político local señalan que no se ha planteado ninguna modificación en otras tasas para tratar de compensar este aumento, y que las bonificaciones propuestas en la nueva tasa son insuficientes para que quienes menos tienen paguen una cantidad menor. «Esto genera un agravio comparativo entre las personas con mayor capacidad adquisitiva y aquellas con menos recursos», valora Pertegal.

Además, critican que, en las tres zonas en las que se ha dividido la tasa —Orihuela Costa, el casco urbano y las pedanías— se pagará lo mismo, independientemente de la ubicación o del tamaño de la vivienda, lo que consideran desde Cambiemos «otro agravio comparativo».

Esta subida, insisten desde Cambiemos, «podría haberse implementado de manera gradual a lo largo de los años, se presenta ahora de forma abrupta. Además, resulta preocupante que quienes han estado al frente de la gestión hayan intentado deteriorar el servicio para convertirlo en un negocio. Así, como estamos viendo con esta subida, la carga recae sobre los ciudadanos que ya enfrentan dificultades económicas y que observan cómo cada vez se encarece más sin que se refleje en una mejora del servicio».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Pleno de Orihuela dará visto bueno a la subida de la tasa de basuras este miércoles

El Pleno de Orihuela dará visto bueno a la subida de la tasa de basuras este miércoles