El 'Llibre dels Repartiments' solo regresó a Orihuela con motivo de su exposición en el Museo Arqueológico por el 700 aniversario de la Reconquista. A. Aragón

Orihuela pagará a un abogado experto para recuperar el 'Llibre dels Repartiments'

Tras recabar el apoyo del Consell, el Ayuntamiento confía en que, con asesoramiento experto, se puede dar un segundo 'caso Sijena'

Jueves, 16 de mayo 2024, 00:58

El Ayuntamiento pagará a un letrado especialista para recuperar el 'Llibre dels Repartiments', único testimonio de los repartos de tierras de Orihuela y de la comarca alicantina de la Vega Baja llevados a cabo tras la reconquista cristiana en 1243. Fuentes municipales aseguran que ya «está en vías de contratación», después de que el president, Carlos Mazón, anunciara que el Consell apoyará al Consistorio en esta futura batalla judicial, ya que todavía no se ha presentando formalmente demanda alguna.

Publicidad

«El Ayuntamiento de Orihuela tiene la pretensión de iniciar acciones judiciales contra la Generalitat de Cataluña para reclamar la devolución del 'Llibre dels Repartiments', que sustrajo de los archivos históricos de la ciudad y ahora se encuentra en la Biblioteca de Cataluña. Para ello, se hace necesaria la contratación de un letrado especialista en dichos procedimientos, jurídicamente complejísimos, y con amplia experiencia», señalan.

El primer paso para su recuperación se dio en mayo de 2021. El Pleno aprobaba una declaración institucional para solicitar a Cataluña el regreso del libro. Una petición a la que sumó en julio del mismo año el Consell Valencià de Cultura.

En adelante, el Ayuntamiento dio a la Generalitat tres meses para devolver el documento. El hasta hoy president de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, nunca ha accedido a las peticiones de Orihuela y, según el Ayuntamiento, ha dado la callada por respuesta. Fue en 2022 cuando, movido por el desinterés mostrado por Cataluña, que el Consistorio expresó su deseo de llevar el caso a la vía judicial. Desde entonces, con un gobierno PSOE-Cs de por medio, no se ha dado cuenta del estado de dicha causa. Ni siquiera se llegó a presentar formalmente la demanda.

La fundamentación jurídica sobre la que el Ayuntamiento arma su exigencia de devolución del 'Llibre' refiere precisamente una sentencia del Tribunal Supremo. Hasta el mismo año en que el Consistorio resucitó esta vieja reivindicación, Aragón y Cataluña pleiteaban en los tribunales por demostrarse los legítimos propietarios de los tesoros del Monasterio de Sijena. Finalmente Aragón y Villanueva de Sijena se llevaron el gato al agua y vieron sus obras de arte de vuelta en casa tras años depositadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad