Un docente retira el panel de corcho que mantiene abierta la puerta averiada del centro. Pablo Martínez

Los padres del colegio Miguel Hernández de Orihuela denuncian falta de mantenimiento en el centro

Aseguran que el Ayuntamiento lleva más de un año sin actuar, lo que ha provocado la aparición de humedades y muros, cristales y escalones rotos que pueden provocar caídas

Jueves, 5 de octubre 2023, 13:23

Hace apenas 15 años que se inauguró la ampliación del CEIP Miguel Hernández, pero viendo su aspecto nadie lo diría. Los padres y madres del centro han dicho basta. Denuncian que el Ayuntamiento lleva más de un año sin acometer tareas de mantenimiento, lo que está dejando estampas de humedades y moho en aulas infantiles, baños inutilizados y gran cantidad de cristales, escalones y muros rotos, denuncian.

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El mantenimiento de los centros escolares es competencia municipal. El Ayuntamiento está en estos momentos trabajando sobre un contrato único que dé cobertura a todos los centros del municipio, pero los presupuestos, prorrogados desde 2018, están haciendo la tarea más ardua de lo esperado. Las partidas previstas para la Concejalía son insuficientes y la situación ha acabado por terminar con la paciencia de los padres. «Llevan más de un año escudándose en que no pueden realizar ningún gasto».

La junta directiva del AMPA expone que esta dejadez absoluta por parte del Consistorio ha llevado consigo que la puerta principal del Miguel Hernández lleve un año cerrada porque se averió el motor. «Ahora, se está abriendo de forma manual menos de un tercio porque es imposible hacerlo totalmente por lo que pesa (más de un centenar de kilos), pero no es la solución porque hay falta de seguridad y riesgo de que se pueda escapar algún alumno, así como no permite una eficiente evacuación del centro en caso de que se produjera una situación de alarma», indican.

Tampoco están dispuestos a aguantar ni un minuto más sin que se actúe en este centro y se muestran especialmente preocupados por las humedades y las goteras en las aulas, donde ha aparecido moho. «Sobre todo porque la salud de sus hijos está en peligro y no es un decir, ya que el aula CYL y el pasillo de los alumnos de Infantil están llenos», exponen.

Asimismo, el AMPA lamenta el mal estado en el que se encuentran muchas de las infraestructuras. Es fácil ver muros, paredes y escalones rotos que pueden provocar lesiones en los alumnos si se produce una caída. También, hace proclive el accidente que no hayan arrancado del suelo las fijaciones de hierro de una antigua verja que había en uno de los patios.

Puertas sin bisagra

«No hay que buscar mucho para ver las deficiencias y el consiguiente peligro para los más pequeños. En Infantil, donde hay niños de 2 a 5 años, se puede observar el cristal agrietado de una de las puertas, los lavabos sueltos de la pared y no se pueden poner todos de acuerdo para ir al aseo, ya que la mitad de ellos no funciona, la mayoría por tener destrozados los pulsadores. El aula de música tiene las puertas que dan pena al margen de que dejan todo su peso en el suelo al haberse caído algunas bisagras», continúan.

Mención aparte, dicen, merece la zona exterior del centro. Desde hace meses, aseguran que se está esperando que se instale una verja que fue arrancada por la caída de un árbol. «También el tiempo pasa lento para que reparen un muro que embistió un vehículo cuyo seguro ya ha ingresado en el Ayuntamiento el coste de la reparación, pero, hasta la fecha, ese dinero no sabemos dónde está. En ese haber no se ha utilizado», matiza la junta directiva del AMPA.

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Ante esta situación, los padres exigen al concejal de Educación, Vicente Pina, y al alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, que hagan todo lo necesario para llevar a cabo una rápida intervención porque, vuelven a incidir, «está en riesgo la seguridad y la salud de nuestros hijos y eso no lo vamos a permitir». Si los problemas persisten, añaden, no descartan otras medidas de presión hasta conseguir su objetivo: que sus hijos puedan ir al colegio y desarrollar su labor estudiantil en las mejores condiciones posibles, en condiciones de normalidad.

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