Orihuela rinde homenaje a sus vecinos víctimas del Holocausto
El Ayuntamiento ubica en el Rincón Hernandiano unas placas conmemorativas con los nombres de los ocho fallecidos en el campo de exterminio de Mauthausen
Los ocho oriolanos que fallecieron en los campos de exterminio nazi tendrán a partir de este martes su lugar en la memoria colectiva de todo el pueblo. En concreto, en el Rincón Hernandiano. Víctimas injustas como Miguel Hernández de la represión brutal de un régimen totalitario estas personas tendrán junto a la Casa-Museo un sitio honorífico en el que ser honrados y en el que brindarles justicia y reparación tras años de olvido.
Publicidad
Estos azulejos grabados, los bautizados oficialmente como 'Taulells de la Memòria', fueron entregados por la Generalitat a cada uno de los municipios de la Comunidad Valenciana en 2021. Con esta puesta en valor, que, además, coincide con 81 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, el Ayuntamiento atiende la reivindicación del Ateneo Sociocultural 'Viento del Pueblo' de la que se hizo eco Cambiemos el mes pasado.
En el mismo lugar donde se han ubicado estos 'taulells' también hay desde 2020 una placa previa promovida por el Ateneo, también en honor a los siete oriolanos asesinados por los nazis. El presidente de la organización memorialista, Ginés Saura, recordó que este año se cumplirán 78 de la liberación de Mauthausen, el campo al que fueron a parar más de 7.000 exiliados de la Guerra Civil, entre ellos 38 procedentes de la Vega Baja y 11 de Orihuela.
«Desde el Ateneo queremos rendirles homenaje y reconocimiento junto a los 10.000 hombres y mujeres resistentes y luchadores que, por defender sus ideales y la República, fueron deportados y asesinados por la barbarie nazi y con la complicidad del franquismo», reivindicó Saura. «Es una necesidad que sus nombres sigan vivos», dijo en presencia, entre otros, de los familiares de José Mestre, uno de los oriolanos represaliados por la Alemania de Hitler.
Hasta este martes las placas han estado en paradero desconocido. Cambiemos denunció que ningún representante del Gobierno local (entonces en manos de PP y Ciudadanos) acudió al acto de entrega y urgieron al actual equipo de gobierno (PSOE-Cs) a darles un lugar digno a estas placas antes de que acabara la legislatura.
En ese sentido, la alcaldesa, Carolina Gracia, reconoció que este homenaje debió haberse hecho hace mucho tiempo. «Es cierto que ya estaban representados por la placa que se puso en su momento, pero no cabe duda de que faltaba cumplir con ese compromiso a nivel municipal y con la Generalitat para que los azulejos de la memoria estuvieran en un sitio visible», aseveró.
Los azulejos están ubicados frente a la Casa-Museo y a la izquierda del mural que detalla la ruta que atraviesa la Senda del Poeta, la cual el pasado domingo llegaba en su última etapa al cementerio de Alicante, donde descansan los restos de Miguel Hernández, su mujer y sus hijos.
Publicidad
En enero del año pasado, el Pleno aprobaba, a iniciativa del PSOE, homenajear a estas víctimas del Holocausto y, en 2021, la Generalitat entregaba a los ayuntamientos de la Comunitat estas placas en azulejo con el nombre de cada uno de ellos para rendirles homenaje en las calles.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión