Orihuela invertirá 40.000 euros en mejorar la seguridad vial en dos puntos de la carretera de los tubos
El concejal de Infraestructuras explica que la CHS está dispuesta a ceder el vial, pero que el Ayuntamiento no dispone del presupuesto para correr con su mantenimiento integral
Orihuela abordará actuaciones para incrementar la seguridad vial en la carretera de los tubos. El equipo de gobierno PP-Vox se encuentra en negociaciones con la institución propietaria de este vial, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), para estudiar una posible cesión de este bien al municipio. Pero antes, según anunció el concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde, el Ayuntamiento quiere hacer algunas actuaciones mínimas, pero necesarias. Según detalló el edil, en los recién aprobados presupuestos se contempla una partida de unos 40.000 euros con la que quieren intervenir en dos de los puntos negros que presenta esta carretera como son el cruce con el Camino de Enmedio y la entrada al barrio Mariano Cases.
En ambos lugares se está registrando un considerable número de accidentes de tráfico. Lo que contempla el Consistorio es mejorar la iluminación y señalización, así como ubicar unos resaltos homologados para que los conductores reduzcan la velocidad y ejecutar desbroces de vegetación en las proximidades. Valverde ha reconocido que se trata de una solución provisional en tanto el Ayuntamiento estudia la manera de hacerse con la gestión de este vial que, oficialmente y aunque se consiente el tránsito de vehículos privados, solo debería ser empleado por el Estado para tareas de mantenimiento del sifón del Trasvase que conecta la sierra de Orihuela con el cabezo de Hurchillo camino del embalse de La Pedrera.
El concejal de Infraestructuras ha resaltado que el organismo de cuenca, en las reuniones que han mantenido, se ha mostrado abierto y colaborativo ante la propuesta del Ayuntamiento de Orihuela y dijo que están «estudiando la fórmula jurídica» para llevar a cabo la cesión. El edil, de hecho, quiso agradecer públicamente a la CHS su buena predisposición. «De hecho querían entregarnos la carretera en perfectas condiciones, pero no disponen ahora del presupuesto necesario, por lo que hablamos de hacerlo en dos o tres anualidades».
Precisamente este motivo, el económico, es uno de los que más preocupa al equipo de gobierno porque, según explicó Valverde, son conscientes de que el Ayuntamiento no dispone de los recursos económicos suficientes para, tras la cesión, darle todo el mantenimiento que requiere. Es por esto que, en paralelo, dijo el edil, están tratando de que la titularidad la asuma una institución superior, con más presupuesto y competencias en carreteras, como son la Generalitat y la Diputación de Alicante.
Deficiencias
La carretera de los tubos presenta multitud de problemas advertidos por los cientos de conductores que emplean esta vía, especialmente entre la carretera de Beniel y la N-340. Este vial no dispone de arcenes, presenta recurrentemente baches y socavones, así como una señalización vertical que brilla casi por su ausencia. También el puente sobre el río Segura tiene una muy escasa visibilidad.
El tema aterrizaba en el pleno de este jueves a propuesta de los grupos municipales de Cambiemos y Ciudadanos. Mientras los primeros hacían más hincapié en el peligro que advierten por su parte los vecinos del barrio Mariano Cases, los naranjas propugnaban por adquirir la carretera para, entre otras cosas, generar una circunvalación sur que descongestione de tráfico el casco urbano de Orihuela, tal y como, por otra parte, propusieron en campaña electoral.
Memoria desactualizada
Durante la pasada legislatura, el ejecutivo municipal PP-Cs elaboró una memoria valorada en unos 10 millones de euros de cara a esa futurible adquisición por parte del Ayuntamiento de la carretera de los tubos. En ella se planteaba ensanchar ambos carriles, así como ejecutar un nuevo carril bici. Por otra parte, la Policía Local, en un informe, ha recomendado al Ayuntamiento que se ejecuten rotondas en todos los cruces conflictivos, tal y como ya hay precisamente en el entronque con la carretera de Beniel. Valverde, sin embargo, manifestó que dicha memoria deberá ser actualizada al haberse redactado antes de la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, por lo que se presupone que el presupuesto ahora es ostensiblemente mayor. «Nos podemos ir a las 12 o 13 millones, un 25% más», dijo Valverde.
Todos los grupos municipales se mostraron en este punto muy interesados en que las negociaciones que abandera el ejecutivo municipal avancen y lleguen a buen puerto, incluidos PSOE y Vox. A pesar de ello, los dos grupos del gobierno decidieron abstenerse a ambas propuestas de Cs y Cambiemos por entender que se les instaba a hacer unos trabajos que ya estaban iniciados por medio de la apertura de negociaciones con la CHS. Aun así, las mociones resultaron en última instancia aprobadas con los votos a favor de toda la oposición en bloque.