Orihuela dedicará dos de sus parques a su hija adoptiva Rocío Caparrós y al profesor Manuel Ruiz-Funes
El acto de homenaje tendrá lugar este próximo sábado a las 12.00 horas con presencia del alcalde
Los parques ubicados junto al Puente del Rey y frente al parking de Los Huertos tendrán desde este sábado nueva nomenclatura. La comunidad educativa del instituto Gabriel Miró, de común acuerdo con el Ayuntamiento, han decidido que lleven por nombre los de los profesores Manuel Ruiz-Funes y Rocío Caparrós.
Publicidad
El 'bautizo' de ambas zonas verdes tendrá lugar este próximo sábado, a las 12 horas, con la asistencia del alcalde, Pepe Vegara. Un acto que, han subrayado desde el centro educativo, «pone de manifiesto la trayectoria e importancia que esta institución ha tenido en nuestra ciudad y el nivel humano e intelectual de los miembros que a lo largo de décadas han formado parte de sus aulas».
La asociación de antiguos profesores del instituto ha destacado las figuras de Ruiz Funes y Caparrós como «dos pilares fundamentales de la vida de nuestro centro».
La iniciativa también cuenta con el apoyo de la directiva del instituto encabezada por Guillermo Pastor y ha sido secundada por los también docentes Ginés López, José Luis Abellán y Andrés Márquez. La asociación de antiguos alumnos del colegio Jesús María, donde también impartió clases Caparrós, ha querido mostrar su aprobación vía redes sociales.
Tanto Ruiz Funes como Caparrós, señalan sus más cercanos, «dejaron una fuerte impronta en numerosas generaciones de estudiantes oriolanos y de la Vega Baja, en una época en la que el centro acogía alumnado de muchas poblaciones colindantes a Orihuela».
Pionera en su época
Rocío Caparrós Sánchez nació en Caravaca de la Cruz en 1929 y a los dos años su familia se trasladó a vivir a Orihuela, donde falleció en 2022. Dos años antes, fue nombrada hija adoptiva de la ciudad por su encomiable labor educativa. Pasó a la historia por ser una de las primeras mujeres de la Vega Baja en obtener estudios superiores tras licenciarse en Química por la Universidad de Murcia.
Terminados sus estudios, impartió clases, sobre todo de Matemáticas, en diferentes centros educativos de Orihuela como el colegio Jesús María, Nuestra Señora del Carmen, Academia Magistral y el Instituto Laboral, en el que fue una de sus primeras profesoras. Posteriormente, se incorporó al Gabriel Miró, donde permaneció hasta su jubilación.
Amante de la poesía
Por su parte, Manuel Ruiz-Funes, fallecido también en 2022, era catedrático. Aunque se afincó en Murcia, fue docente en el Gabriel Miró durante años. Además de profesor de Literatura, fue un destacado experto en la poesía de Miguel Hernández.
Publicidad
Para su esquela, publicada en este periódico, su familia escogió una cita de otro ilustre escritor coetáneo de Hernández, Juan Ramón Jiménez. «Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando...». Lo que da buena prueba de su pasión por la poesía.
Su hijo, del mismo nombre, ejerce como pintor y ha continuado esa estela de su padre, entre otras cosas, con iniciativas como una exposición que, en 2018, pasó por Orihuela y por Murcia y tuvo por protagonista al poeta oriolano. La muestra se titulaba 'El hombre acecha, pintado a Miguel Hernández'.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión