Una orden judicial mantiene a unos gallos de pelea internados en el albergue de animales de Torrevieja desde hace más de un año
El Ayuntamiento explica que ha pedido en repetidas ocasiones al juzgado que los animales sean reubicados
El albergue municipal de animales de Torrevieja acoge desde hace más de un año a varios gallos de pelea decomisados por la Policía. El motivo no es otro que el Ayuntamiento está dando cumplimiento a una orden judicial que ordenó su internamiento en este centro, según informó durante el pleno del pasado lunes la concejal de Protección Animal, Concha Sala (PP). Una situación que, sin embargo, ha sido criticada por colectivos animalistas, los cuales han puesto la situación de estas aves en conocimiento del PSOE.
La portavoz socialista, Bárbara Soler, denunció en una de sus preguntas dirigidas al equipo de gobierno que los gallos están recluidos en jaulas destinadas a gatos, lo que, expresó Soler, no cumple con los estándares mínimos de bienestar animal. «Estos animales están encerrados las 24 horas del día sin poder andar ni estirar las alas, y con el agua sucia, ya que no hay espacio para mantenerla a una distancia prudencial», señaló la edil, sugiriendo que las condiciones de confinamiento podrían estar afectando a la salud y calidad de vida de los gallos.
La portavoz del PSOE instó al Ayuntamiento a adoptar medidas para mejorar la situación mientras se espera una resolución judicial que dictamine si los gallos pueden ser trasladados a otro lugar. Entre las sugerencias planteadas, Soler propuso que los gallos puedan disfrutar de momentos de semilibertad o que se trasladen a jaulas más grandes, como las destinadas a perros, algunas de las cuales, según afirmó, están actualmente vacías.
En respuesta, la concejal Sala ratificó que, efectivamente, los gallos de pelea permanecen en el albergue municipal desde junio de 2023, cuando fueron decomisados por la Guardia Civil en el marco de una investigación por un supuesto delito de maltrato animal. Sala indicó que, además de los gallos, en la intervención también se incautaron cinco perros, un pollo y varias gallinas.
La edil detalló que, desde el principio, el Ayuntamiento solicitó al juzgado autorización para reubicar a los animales. El Juzgado, dijo, ya ha admitido que los perros puedan ser acogidos temporalmente por familias, pero resaltó que la situación de las aves es más complicada. Señaló que, aunque se han realizado consultas periódicas al juzgado, la falta de respuesta sobre su destino sigue impidiendo su reubicación.
Noticia relacionada
Torrevieja trasladará las aves sueltas por la ciudad a una granja escuela
Sala explicó que, en octubre de 2024, se recibió un nuevo informe veterinario que constató que las aves no se encuentran en mal estado, pero recomendó que sean trasladadas a casas de acogida temporal. En este sentido, la concejala señaló que se está preparando esta documentación para insistir nuevamente al juzgado en la necesidad de definir un destino adecuado para los gallos y gallinas, subrayando las dificultades específicas que supone manejar aves de pelea en un entorno como el refugio municipal.
Fuera de este caso, Torrevieja también afronta un problema con otras aves de corral. Gallinas que, en este caso, empezaron a reproducirse en torno al parque de las Naciones y que, ahora, se han dispersado por otros puntos de la ciudad. En este sentido, Concha Sala, en el pleno del pasado julio, ya avanzó que había contactado con una granja escuela para proceder a la retirada y reubicación de estos animales.