El primer teniente de alcalde y concejal de la Costa, Manuel Mestre. Eva Moya

La oposición solicita un pleno de fiscalización en Orihuela para reprobar la gestión del edil de la Costa

Los tres partidos fuera del ejecutivo también piden una comisión para que la concejal de Festividades explique cómo se financiaron los escenarios en Moros y Cristianos

Miércoles, 18 de septiembre 2024, 15:31

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Orihuela acogerá este próximo mes de octubre el primer pleno de fiscalización de la legislatura. Los tres grupos políticos en la oposición (PSOE, Cs y Cambiemos) anunciaban este miércoles su petición de convocar una sesión extraordinaria con el objetivo de reprobar la gestión del primer teniente de alcalde, Manuel Mestre (Vox), e instar al alcalde, Pepe Vegara, a que retire a su socio de gobierno sus competencias como concejal de la Costa. Asimismo, las tres formaciones políticas fuera del ejecutivo esperan obtener explicaciones sobre la marcha de hasta 13 asuntos especialmente sensibles para los vecinos del litoral.

Publicidad

La petición de convocatoria fue registrada en el Ayuntamiento el pasado jueves. Ahora, Vegara tiene 15 días para convocar y celebrar la sesión. En caso de obviar la solicitud, el Pleno quedaría convocado por la Secretaría General el próximo 18 de octubre.

Tanto PSOE, como Cs y Cambiemos, exigen saber, entre otras cuestiones, el porqué de que la encomienda de gestión de mantenimiento de zonas verdes de la costa a Ildo todavía no ha entrado en funcionamiento pese a ser aprobada la municipalización del servicio el pasado marzo en pleno. Asimismo, piden conocer el estado y plazos de las obras de adecuación de la parcela escogida para la construcción del tercer colegio, el Nº 20, en barracones.

Los portavoces de los tres partidos de la oposición, Carolina Gracia (PSOE), José Aix (Cs) y Leticia Pertegal (Cambiemos), este miércoles, frente al Ayuntamiento. LV

A estos dos asuntos de rabiosa actualidad, los partidos de la oposición piden conocer cómo marcha el servicio de retirada de escombros y ecoparques, la reparación de los ascensores en Punta Prima y Barranco Rubio y Servicio, el falta de chiringuitos en la zona norte del litoral, el estado de la licitación de los servicios de mantenimiento y gestión de las instalaciones deportivas en Orihuela Costa, el proyecto de desdoblamiento peatonal del puente sobre la AP-7, el estado del expediente de expropiación para la reapertura del paseo marítimo en Aguamarina, la planificación relativa a actuaciones de los servicios de saneamiento y agua potable, las actuaciones llevadas a cabo por el gobierno para la construcción de un segundo centro de salud, el expediente de ampliación de licencias de taxi y temas sobre transporte público, accesibilidad y, por último, información sobre el estado del expediente por incumplimiento de contrato abierto contra la mercantil adjudicataria del contrato de mantenimiento de viales, la prórroga del mismo y la licitación de suministro de materiales para la ejecución del mismo.

Desde los grupos de la oposición justifican esta solicitud por «la falta de gestión en el segundo verano del gobierno de PP y Vox, es evidente tanto para la oposición como para multitud de residentes de la costa que han manifestado que han pasado el peor verano con diferencia en cuanto a servicios y atención».

Los portavoces de la oposición insisten en que «este verano hemos asistido a la pérdida de banderas azules, retirada de distintivos de calidad turística, incumplimientos flagrantes de empresas contratistas, servicios deficientes que se iban a recuperar de inmediato, acumulación de basura y escombros en vertederos incontrolados, retrasos inexplicables en procedimientos en marcha, ausencias y falta de explicación a los vecinos en órganos institucionales de participación ciudadana, desconocimiento y descoordinación respecto a otras áreas municipales pese a la delegación de 'coordinación', o inexistencia de mantenimientos adecuados en infraestructuras municipales».

«Incapacidad demostrada»

El portavoz del Cs, José Aix, da por hecho que «Mestre ha demostrado su incapacidad para dar soluciones en la costa. Seguimos sin colegio y sin acondicionar la parcela para la instalación de prefabricadas; las zonas verdes son un desastre; playas cerradas, acumulación de algas y lavapiés rotos; paso de Aguamarina cerrado; parado el desdoblamiento protagonista del puente de la AP7, y así mil cosas más. Si Mestre no toma decisiones y se aparta, deberá ser Vegara el que tome la decisión de retirarle sus competencias».

Publicidad

La portavoz socialista, Carolina Gracia, asimismo, ha opinado que «creemos que el Gobierno debe dejar de mirar hacia otro lado y dar cuenta y, sobre todo, explicaciones de los motivos por los que este verano, nuestro litoral no ha contado habiendo presupuesto y contratos adjudicados, con servicios dignos». La exalcaldesa asegura «estamos cansados de oírles con prepotencia, asegurar que todo está bien y que están trabajando en ello y, sin embargo, nada se sabe cuando se demuestra su incapacidad de gobierno. Esperamos que convoquen en el plazo que le otorga la ley, ya que de otra forma, quedará claro el ánimo de retrasar este debate. Si el señor Mestre no está haciendo las cosas bien, que le dé otras competencias», sugiere a Vegara.

La portavoz de Cambiemos, Leticia Pertegal, por su parte, recuerda que «en el pleno de julio, ya asistieron los vecinos de Orihuela Costa a formular una pregunta al alcalde por la dejadez y desidia que sufre la zona costera, así como para expresar su pérdida de confianza ante el gobierno oriolano. «Las quejas vecinales son cada vez más frecuentes en Orihuela Costa, mientras por parte del gobierno solo saben asegurar que todo está bien, cuando ellos mismos saben que eso es una absoluta mentira y que los residentes en Orihuela Costa se encuentran en una situación límite».

Publicidad

Escenarios

Más allá de los asuntos de la costa y del pleno extraordinario, los portavoces de la oposición han exigido a Vegara convocar también una comisión, en este caso, para abordar las últimas polémicas respecto de la financiación de los escenarios para las pasadas fiestas de Moros y Cristianos. Los portavoces de la oposición señalan que la comisión ya fue solicitada el pasado 1 de septiembre. Piden que la concejal de Festividades, Rocío Ortuño, «tras negarse a comparecer en el Pleno de julio, que explique qué ocurrió con los escenarios y si fue la Asociación de Fiestas que preside su padre, asesor además de Alcaldía, quien corrió con este gasto». Los portavoces recuerdan que este viernes 19 acaba el plazo y que, de no convocarse, será Secretaría quien obligue al gobierno a acudir a esa comisión el próximo 4 de octubre.

El presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Manuel Ortuño, y la concejal de Festividades, Rocío Ortuño, durante la celebración del Medio Año Festero. Eva Moya

Para la portavoz socialista, «este asunto de los escenarios no puede quedarse en un silencio y connivencia como la que se vio el año pasado, con el gasto de las luces que el Ayuntamiento no pudo poner. Es muy sencillo, si ahora, la Asociación de Fiestas, ha decidido que desde que Vegara es alcalde, se ha de pagar con el dinero de festeros y festeras los errores del Gobierno, que lo digan, porque no deja de ser una decisión que imaginamos, puede explicar».

Publicidad

Desde el PSOE, además, instan a que la concejala aclare «cómo debemos solicitar información a la Asociación que actualmente preside su padre y de la que ella forma parte como edil de fiestas». Gracia, en este sentido, incide en que Ortuño representa ante la Asociación de fiestas a todos los ediles de la Corporación municipal y que, en consecuencia, «debe de rendirnos cuentas de aquellos asuntos que tenemos derecho a conocer, pues, gran parte del presupuesto de esa Asociación viene del Ayuntamiento y de los impuestos de toda la ciudadanía».

Respecto a este asunto, la portavoz de Cambiemos resalta que es una «indecencia» no querer convocar esta comisión para que comparezca la concejala de Festividades. Para Leticia Pertegal, «si todo es transparente y claro, no habría problema alguno en querer detallar públicamente qué sucedió con los escenarios de las fiestas de Moros y Cristianos de este año, así como conocer toda la información relativa a la Asociación de Moros y Cristianos, ya que el Ayuntamiento anualmente dedica una gran parte de dinero para la subvención que se le otorga a esta entidad en aras de una mayor transparencia».

Noticia Patrocinada

José Aix, por su parte, ha indicado que el asunto de los escenarios «confirma que no es higiénico que padre e hija mezclen y compartan responsabilidades en la Asociación de Moros y Cristianos y en el Ayuntamiento de Orihuela. Uno de los dos -o quizás los dos- sobra. Es inaceptable que dos miembros de la junta directiva de la Asociación cobren también como asesores«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad