Ver 18 fotos

Recogen los huevos del nido. Tony Sevilla

La tortuga 'Pura Vida' pone 64 huevos en los arenales de la playa de Los Locos

La mayoría se quedan en el Parque Municipal Natural del Molino del Agua en La Mata y 6 van al Oceanogràfic de Valencia

María Jesús Escobedo

Martes, 6 de agosto 2024

Los arenales de Torrevieja vuelven a ser el lugar ideal para la tortuga boba bautizada como 'Pura Vida' para su puesta de huevos. En esta segunda ocasión, han sido 64 y el nido se ha encontrado a escasos metros de la orilla de la concurrida playa de Los Locos, donde se generó máxima expectación ayer al amanecer.

Publicidad

Fue entonces cuando se alertó al servicio de limpieza de playas, que colabora en estas situaciones, con el fin de proteger el lugar, perimetrándolo y tomando como referencia la huella de la tortuga. Un recinto al que han acudido miembros de la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia y el Oceanogràfic de Valencia, bajo el paraguas de la Conselleria de Medio Ambiente y el apoyo del Ayuntamiento de Torrevieja, para realizar las pertinentes labores con el nido, desenterrar los huevos y ponerlos a salvo. Un trabajo realizado bajo la atenta mirada de numerosos bañistas asombrados por este desove.

De los 64 huevos, 58 van al puesto base de nidificación de tortugas que hay en las dunas del Parque Municipal Natural del Molino del Agua en La Mata y los 6 restantes tienen como destino el Oceanogràfic de Valencia.

Desova por segunda vez

Antes de este escoger este tramo de la playa de Los Locos para dejar sus huevos, la tortuga se acercó al límite con la costa murciana. «De hecho, pensábamos que iba a desovar en La Manga y por eso activamos a los voluntarios de la Región de Murcia», indica el biólogo municipal Juan Antonio Pujol, quien forma también parte del protocolo autonómico,. Destaca que este nido llega después de que el ejemplar llevara merodeando durante dos jornadas, a unas dos millas, esta zona litoral.

En esta ocasión, la puesta, realizada a unos 46 centímetros de profundidad, ha sido posible controlarla gracias a un localizador GPS que lleva 'Pura Vida', después de que el pasado 22 de julio acudiera a la playa de La Mata para hacer su primer nido. En aquella jornada, fueron 63 huevos y la tortuga fue marcada con un emisor satelital, «lo que nos ha permitido hacerle un seguimiento estos días. Se le hizo una ecografía y se supo que tenía otra tanda de huevos madurando», asegura Pujol.

Hace unos días, hubo otro intento de desove de otra tortuga en la zona de las calas del paseo Juan Aparicio, pero fue fallido debido a que el animal fue molestado.

En cualquier caso, podrían darse más desoves en el litoral, ya que estamos en periodo de puestas hasta mediados de agosto y, por eso, se recomienda que haya respeto y concienciación. «Podría haber alguna puesta tardía, pero depende de la temperatura del agua del mar. Así, a lo largo de este mes, se solapan las últimas puestas con los primeros nacimientos», señala el biólogo de Torrevieja.

Protocolo de actuación

Antes, los nidos se llevaban a Valencia, pero el protocolo cambió el año pasado y los huevos se están dejando en las playas más próximas adonde ha sido el desove y que reúnan unas condiciones adecuadas. En este caso, el Parque Municipal Natural del Molino del Agua en La Mata, que «presenta unas buenas condiciones de arena y permite montar el campamento con vigilancia». Allí, se dará una incubación idónea y habrá que esperar unos dos meses. Después, llegará su liberación.

Publicidad

Durante ese periodo de espera, un equipo de voluntarios velará por el bienestar del nido, además de «desempeñar acciones de información y sensibilización sobre estas puestas, que cada vez son más comunes en nuestras costas por el cambio climático», señalan Pablo Perales y Raquel Perulero, expertos ambientólogos de Territorio Natura y parte de este voluntariado junto a la ONG Xaloc.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad