Ver 18 fotos
Las Norias Gemelas de Orihuela solo girarán cuando se organicen visitas guiadas
Un informe técnico avisa de que la acumulación de lodos en el cauce dificulta su funcionalidad
Ya estaba terminada la obra desde hace meses, pero ayer el equipo de gobierno daba por inauguradas las Norias Gemelas, ahora de nuevo mostrando todo su lustre y esplendor. Con una exposición fotográfica del proceso, el Ayuntamiento daba a conocer la primera gran intervención en materia de restauración patrimonial que se da en muchos años. Con el Palacio de Rubalcava y la Caja de Monserrate por llegar, Moquita y Pando serán destino privilegiado para aquellas rutas turísticas que buscan dar a conocer el patrimonio del regadío tradicional. Tanto es así que, de hecho, solo tendrán ocasión de girar con motivo de esas visitas, según explicó el edil de Patrimonio, Matías Ruiz, a preguntas de LA VERDAD.
El hecho de que den vueltas no es cuestión baladí. Según la Asociación de Amigos de Moquita y Pando –principal impulsora de la recuperación de ambos ingenios junto al exconcejal popular Rafael Almagro–, que permanezcan estáticas podría comprometer en el medio plazo su estado y devolverlas a su imagen de deterioro anterior. De hecho, un informe técnico alertaba en febrero de que la acumulación de lodos por falta de mantenimiento del cauce dificulta todavía más el rodaje al estar la base de las norias en ocasiones enterrada.
En estos momentos se pueden accionar ambos ingenios manualmente y siempre y cuando pase el caudal suficiente. Algo complicado puesto que por el meandro de las Norias el agua circula de forma casi residual ya que el cauce principal se desvió para hacerlo más rectilíneo tras la riada de 1987. La Asociación solicitaba en este sentido que la CHS autorizara derivar más caudal por este paraje, algo que Ruiz asegura que ya ha solicitado al organismo de cuenca.
La CHS, por su parte, ya ejecutó un desbroce del cañaveral, pero la especie y sus resistentes rizomas han vuelto a hacer acto de presencia en el cauce a las pocas semanas. Por el momento, no se prevé que lleguen las lonas negras capaces de asfixiar las raíces de la caña, entre otras cosas porque el tramo es complejo al haber varias tomas de riego en muy corto espacio de ribera fluvial. Para estas intervenciones, el organismo de cuenca prioriza aquellas secciones de río con menos tomas, ubicados sobre todo en la Vega Media y en el tramo albaceteño del Segura
Ver 5 fotos
Por otra parte, el hecho de que las norias se movieran al tiempo que los propios regantes ya se surten de agua a través de una bomba de impulsión significaría una toma doble de agua que no está permitida. Cabe recordar que las norias abastecían hasta los años 80 a centenares de tahúllas a un lado y otro del río, en plena frontera entre la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.
El Ayuntamiento desde 2017 es el responsable último del mantenimiento de estas dos singulares piezas pendientes de su declaración como Bien de Interés Cultural. Así se acordó mediante convenio con el Juzgado de Aguas de Orihuela, propietaria de los dos ingenios de origen andalusí.
La obra, por otra parte, llega mucho después de lo previsto. Los trabajos, adjudicados en 2021 por el gobierno de Emilio Bascuñana (PP-Cs), se iniciaron por el anterior gobierno PSOE-Cs en mayo, poco antes de las elecciones. Estaba previsto finalizarlos en septiembre. Finalmente acabaron el pasado febrero después de que el equipo de gobierno PP-Vox concediera una ampliación de plazo a la empresa para respetar las tandas de riego.
Además, el hecho de que se tardase tanto en empezar desde la adjudicación implicó incrementar el presupuesto en 93.000 euros, según argumentó la adjudicataria, la oriolana Doalco, por el incremento en el precio de los materiales.
Siete fases
Matías Ruiz desgranó este lunes ante los presentes en la inauguración el proceso de rehabilitación, el cual consistió en siete fases: la primera de ella fue de demolición y movimiento de tierras, la segunda de limpieza superficial, y la tercera de consolidación. La cuarta fase consistió en la reposición de faltas en el muro de sillería, la quinta en el tratamiento hidrorrepelente y fungicida, la sexta en la elevación de la rueda y sustitución de elementos dañados y por último, la fase de adecuación del entorno.
El edil oriolano agradeció «a todas las personas que han impulsado y desarrollado esta actuación tan importante para nuestro patrimonio», mientras que también ha destacado que «las Norias Gemelas tienen un alto valor histórico y su valor se basa en la cultura del agua y el regadío tradicional de época andalusí. Tienen un valor identitario de la personalidad de un pueblo que puso su empeño en lograr una transformación radical del medio como reactivadora de la economía y promotora del desarrollo para garantizar su supervivencia».
La alcaldesa pedánea de Desamparados, Ana Gloria Álvarez, aseguró que «es una excelente noticia que vecinos y visitantes podamos disfrutar de este entorno recuperado».
El juez de aguas, José Bernabé, por su parte, hizo hincapié en que «esta cesión es importante por la colaboración entre administraciones y esto nos lleva a que se lleven multitud de intervenciones. Esperamos que la puesta en marcha de estas norias suponga para los vecinos de la zona y para su entorno un lugar de visita y ocio».
El comisario adjunto de la Confederación Hidrográfica del Segura, Adolfo Mérida, puso en valor la parte ejecutada por el organismo de cuenca. «Hemos colaborado con las autorizaciones pertinentes con la mayor agilidad y el acondicionamiento del entorno mediante el desbroce, cumpliendo con la colaboración entre administraciones».
El alcalde, Pepe Vegara, confió el futuro mantenimiento de ambas norias a la creación de un Consorcio «para buscar vías de financiación y establecer un órgano gestor que ejecute los trabajos necesarios para evitar el deterioro de nuestro patrimonio histórico, asegurando su conservación». Asimismo, también agradeció la implicación y compromiso de todas las instituciones «por su apoyo en esta recuperación que continuará con el impulso a la declaración de Bien de Relevancia Local (BRL) de este patrimonio hidráulico».
Al acta convocado este lunes por el Ayuntamiento acudieron también el presidente del Patronato Histórico Artístico, Tomás Sáez, la técnica municipal de Patrimonio, Mari Carmen Sánchez, y el director de la Escuela Politécnica de Desamparados, Juan Martínez Tomé, así como su predecesor en el cargo, el profesor Ricardo Abadía. También quiso estar presente el exconcejal Rafael Almagro y los actuales ediles Manuel Mestre (Vox), Luis Quesada (PSOE) y Leticia Pertegal (Cambiemos).
«Huellas de óxido»
Tras la inauguración, la Asociación de Amigos de Moquita y Pando se ha felicitado de la recuperación de ambos ingenios tras años de «esfuerzo e investigación que hemos realizado para estudiar y aclarar la historia de Moquita y Pando a través de conferencias, exposiciones y publicaciones». Algo que, subrayan, «nunca se había realizado antes».
Asimismo, han recordado «la imperiosa necesidad» de que rueden periódicamente si se quieren conservar. «Ya se han visto huellas de óxido en Moquita», alertan. Asimismo, señalan que la rehabilitación debe ir acompañado en un futuro por la recuperación de las laderas del río con arbolado autóctono y la eliminación de las cañas.
Asimismo, la entidad cultural solicita la inmediata declaración de las Norias Gemelas como Bien de Interés Cultural y la señalización de su situación desde Orihuela y desde Beniel. Asimismo, reivindican la localización de ambos ingenios en Las Norias como barriada separada de Desamparados.
Origen andalusí
Las Norias Gemelas 'Moquita' y 'Pando' de Orihuela fueron construidas en el siglo XIX, pero tienen precedentes en el siglo XII, época andalusí. Moquita deriva de Benimoquetib, una alquería citada en el 'Llibre dels Repartiments'; el nombre de Pando se debe al apellido de sus propietarios entre los siglos XVIII y XIX. Estuvieron activas hasta los años 80 del siglo XX y regaron unas 2.000 tahúllas. Son el único ejemplo en España de un sistema de norias dobles en el cauce principal de un río.
Tal y como recoge la arquitecta Miriam Parra, las Norias Gemelas son ejemplos destacados «ubicadas sobre un azud que captan el agua las acequias de Molina y Alquibla. En ellas, a pesar de algunas transformaciones más recientes y de su inoperancia al ser sustituidas por motores para extraer las aguas, pueden apreciarse rasgos y elementos de su origen medieval».