Luz verde a las obras de las torres y casetas de socorrismo en las playas de Torrevieja
Con una inversión de un millón de euros, los equipamientos podrían estar listos para la campaña de Semana Santa
Las playas de Torrevieja, aunque con cierto retraso, contarán con nuevas casetas de socorrismo y torres de vigilancia. La Junta de Gobierno Local adjudicó el pasado viernes en una sesión extraordinaria el contrata de suministro a la mercantil Conscytec, perteneciente al grupo Eiffage. Según el documento publicado ayer en la Plataforma de Contratación del Estado, la adjudicataria presentó una oferta valorada en 1.021.966 euros, lo que supone una baja del 12,09% sobre el presupuesto base de licitación. Asimismo, como mejora, se comprometió a incrementar el plazo de garantía del contrato en 49 meses.
Como avanzó LA VERDAD el pasado abril, al concurso se presentaron cuatro empresas y Conscytec fue valorada con 100 puntos; por encima de Cabisuar Alicante y Microarquitectura, que obtuvieron 97 y 96 puntos respectivamente. La mercantil Alquileres Barceló Sáez fue por su parte excluida, según los técnicos municipales, por no subsanar la documentación requerida.
Esta vez parece que el Ayuntamiento, siempre que no haya ningún recurso al Contencioso, sí podrá resolver una licitación que se había atragantado. Sin ir más lejos, este es el segundo intento del Consistorio para renovar este equipamiento después de que la primera licitación que se emprendió quedara desierta.
En los últimos meses, además, eran recurrentes las preguntas por parte del portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, al concejal de Playas, Antonio Vidal (PP), en los plenos. Las contestaciones del edil eran siempre similares: que había una propuesta de adjudicación y que la empresa estaba cumplimentando los papeles que se le habían requerido desde el área de Contratación. Un proceso que se ha dilatado durante todo el verano. La publicación del concurso se produjo a finales del pasado diciembre.
Las actuales instalaciones tienen más de diecisiete años de antigüedad, por lo que arrastran un notable deterioro fruto del efecto corrosivo de la humedad y la salinidad. Ahora no se prevé que las nuevas instalaciones estén hasta la próxima temporada baja, es decir, de cara a Semana Santa de 2025.
En los pliegos se contempla ubicar ocho puestos de socorrismo, de los cuales siete serán fijos y uno, desmontable. Asimismo, se prevé dotar a las principales playas de ocho aseos públicos fijos integrados en las casetas. Las torres de vigilancia, por su parte, serán todas ellas desmontables. Las nuevas torres de vigilancia tienen una configuración más compleja que las sillas elevadas de madera que hay en la actualidad. Son plataformas a las que se accede a través de una rampa y que están rematadas con una cabina para uno o dos socorristas. Dos de ellas irán a parar a la playa de La Mata y la tercera irá a la playa de Los Locos. De las casetas de socorrismo con aseos integrados, habrá al menos una en cada una de las playas, siendo la que más tendrá La Mata (tres).