Pepe Vegara, en el mirador del seminario del monte San Miguel. Eva Moya

Pepe Vegara

Candidato del PP a la alcaldía de Orihuela
«Si logramos mayoría absoluta, tendremos unos presupuestos después del verano»

«Ciudadanos no se ha portado de una manera coherente; desde luego no serían mis mejores amigos», declara en referencia a un posible pacto tras el 28-M

Martes, 23 de mayo 2023, 23:09

El mazazo judicial no parece haber mermado en nada la determinación y la ilusión de Pepe Vegara, el candidato del PP a la alcaldía de Orihuela. Asegura que no tendría «ningún empacho» en dejar la política si le condenarán, una posibilidad que, dice con rotundidad, no contempla. «Estoy tan seguro de mi inocencia ahora como en 2005, cuando empezó todo esto». En ese sentido, dice que, frente a los intentos del resto de rivales de «ensuciar», reivindicará que «la política puede ser de otra manera».

Publicidad

–¿Qué balance hace de este último año de legislatura?

–Bueno, creo que todo el mundo sabe cómo está Orihuela y que este último año desde la moción de censura se han puesto de manifiesto todas las carencias de la nueva coalición, que se erigió como salvadora de Orihuela y para salvar unos presupuestos. Hoy por hoy esos presupuestos no están y Orihuela nunca ha estado más desatendida, más sucia, menos gestionada y con el peor balance social de la historia.

–Hablaba de los presupuestos, ¿cuándo se compromete a sacarlos si usted es alcalde?

–Si nosotros tenemos una mayoría absoluta, vamos a contar con unos presupuestos que por cierto, ya teníamos preparados. Pues seguramente después del verano tendremos presupuestos para terminar 2023 y empezaremos a trabajar con los del 2024.

–En esta campaña se está hablando mucho de recuperar el casco histórico, ¿qué propone?

–Tenemos que hacer una oficina de ayuda a los propietarios de los edificios que hay en el centro histórico a través de una empresa pública urbanizadora que se encargue de generar nuevos espacios a los que la gente joven pueda acceder para que recupere la vida, el dinamismo y la fuerza que tuvo. Evidentemente tenemos que acompañar esa medida con rehabilitar edificios y con ayudas a los comerciantes. También habrá que estudiar nuevas peatonalizaciones y crear aparcamientos disuasorios a no más de 10 minutos a pie de cualquier punto del centro.

VOX Y LA IGUALDAD

«Todas las concejalías que tienen que ver con la libertad y la democracia ayudan»

–Respecto a la ciudad deportiva, el actual gobierno ha elegido una parcela, ¿usted estudiaría otra ubicación?

–No tengo ningún afán en destruir nada de lo que se haya hecho solo porque lo haya hecho un gobierno que no es de mi partido. La ciudad deportiva tiene cinco ubicaciones posibles; el PP ya tenía hecho un estudio con tres de ellas. Una era la más brillante porque permitía un desarrollo más compacto y quedaba mejor integrada. Bueno, ahora la alcaldesa propone otra ubicación. Serán los técnicos quienes lo decidan. No voy a empeñarme en que vaya a un sitio o a otro. No tengo ningún interés de ninguna clase en comprar unos terrenos o comprar otros. Al final lo que tengo que hacer es aprovechar lo que hay.

–En la costa apuesta por darles una concejalía propia. ¿Esto significa detraer competencias de otras áreas?

–No creo que tenga que haber una detracción como tal. Se trata de pensar dónde ponemos el dinero y, al final, evidentemente la costa es una de las zonas más abandonadas dentro del término municipal y tiene unas necesidades que hay que enfrentar y que creo que deben ser solventadas desde allí. Con una gestión transversal en la medida en que tenga que serlo y no transversal siempre que podamos.

– Si el PP no consigue mayoría absoluta, ¿qué líneas rojas plantea?

–A ver, yo lo estoy diciendo todos estos tres meses y la gente se empeña en que no vamos a tener mayoría absoluta. Es un escenario que no me planteo. Por mucho que se empeñen algunos, estoy convencido de que eso va a ser así. Estoy seguro de que después de la trayectoria, sobre todo este año del PSOE y Cs, estoy seguro de que ellos son perfectamente conscientes de que el PP tiene una marcha hacia el éxito que es imparable. Lo saben y lo temen. Por eso están planteando esta campaña desde la suciedad, desde el vilipendio y desde la falta al respeto a la presunción de inocencia, cuando además algunos tienen en casa más trapos sucio que lavar que otros.

Publicidad

–¿Descarta entonces a Ciudadanos como socio?

–Ciudadanos no es un partido que se haya portado de manera coherente ni ha demostrado preocupación alguna por Orihuela. Ciudadanos es un partido que solamente se ha ocupado de cuidar a sus clientes y de convertir Orihuela en este 'totum revolutum' en el que no tengo ningún tipo de empacho en ir con unos o con otros con tal de que el ascua esté cerca de mi sardina. Desde luego, no serían mis mejores amigos.

–Y en caso de pactar con Vox, ellos piden cambiar la Concejalía de Igualdad.

–Yo creo que todas las concejalías que tienen que ver con la libertad, el apoyo a las personas y el buen funcionamiento democrático de las sociedades ayudan.

Publicidad

–Y si su situación judicial empeora con una condena. ¿pondría su acta a disposición del partido?

–Hoy hace 18 años, un desacuerdo de mi empresa tuvo un desacuerdo con Hacienda. Eso provoca todo este lío. Yo no tendré ningún empacho si eso pasa, que créame que no va a pasar, sucediera. Estoy tan confiado en mi inocencia hoy como en el 2005, cuando todo esto pasó. Soy inocente y ellos saben que lo soy. Esto solo sirve para ensuciar una campaña que espero ganar precisamente para demostrar que la política puede ser de otra manera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad