Borrar
Un grupo de camiones de basura, aparcados en Lomas de Cabo Roig. Pablo Martínez

La limpieza en la costa de Orihuela se refuerza con 121 operarios, 50 contenedores y un camión

El dispositivo de verano, cuya inversión supera los 700.000 euros, recibe críticas de vecinos y los grupos de la oposición

Lunes, 15 de julio 2024, 00:21

Comenta

No se sabe si es el «plan de choque» de limpieza prometido para la costa, pero lo que sí que habrá será el habitual llamamiento veraniego a filas. La concejal de RSU, Rocío Ortuño, que ha sido interpelada en varias ocasiones por vecinos y ediles de la oposición por este asunto, finalmente daba cuenta esta semana, a través de una nota de prensa, de las medidas que su área implementará para hacer frente al enorme crecimiento poblacional que llega puntualmente a Orihuela Costa en cada estío.

El refuerzo costero siempre ha sido un difícil encaje de bolillos para todos los ejecutivos municipales; más cuando, como reconoce el propio Equipo de Gobierno, el servicio tiene un funcionamiento ineficiente por falta de personal y maquinaria. Mientras no llega la prometida encomienda a la empresa municipal Surpal, la solución ideada para esta temporada alta vendrá no solo de la contratación de más personal, sino también de dar rienda suelta a los alquileres tanto de contenedores como de vehículos.

Uno de los problemas derivados de la llegada de residentes y turistas por verano es que aprovechan su aterrizaje para poner a punto sus jardines privados con el consecuente incremento del volumen de podas abandonadas en las calles. El Ayuntamiento, en este sentido, sacaba a concurso esta semana un contrato valorado en 65.310 euros para el alquiler de un camión pulpo. Su llegada no se espera al menos hasta agosto, pues las empresas tienen de plazo para lanzar sus ofertas hasta el día 27 de este mes.

Los pocos contenedores y su antigüedad también son un problema enquistado en la costa. Para aumentar su número, «se ha sacado un contrato para el alquiler y recogida de contenedores para los residuos de Limpieza Viaria, así como para la limpieza de playas y residuos de podas y enseres», señala Ortuño. Así, la edil espera la próxima llegada de 50 contenedores de carga lateral destinados exclusivamente al litoral.

En materia de Recursos Humanos, el Ayuntamiento informa de que, en Orihuela Costa, hay adscritos 92 trabajadores, a los que hay que sumar otros 29 que se incorporan este verano. «Esto supone un total de 121 trabajadores, es decir, contaremos con más trabajadores que nunca en Orihuela Costa», señala la edil de RSU, que todavía no se moja sobre cuándo entrará a trabajar allí la empresa municipal Ildo, la mercantil pública llamada a hacerse cargo de las zonas verdes, que también llevará la limpieza del nuevo centro de trabajo de RSU en el litoral. El concejal de Costa, Manuel Mestre, señaló en una entrevista a LA VERDAD que se pondrá en marcha a final de este verano.

Rocío Ortuño destaca que estos arrendamientos e incorporaciones suponen un gasto superior a los 700.000 euros, «sin embargo, también hay que sumar la inversión prevista para la adquisición de nueva maquinaria, como camiones recolectores, contenedores, barredoras y material de utillaje para seguir mejorando el servicio y las condiciones de los trabajadores». Unas mejoras anunciadas en septiembre del año pasado, para las que se aprobó sacar 2,5 millones de remanentes y que siguen casi un año después sin ejecutarse.

Brigada medioambiental

Junto a estos medios, el Ayuntamiento espera que la nueva Unidad de Medio Ambiente y Administrativa (UMAD) de la Policía Local contribuya a mantener limpia la costa. Una demanda largamente ansiada por los vecinos, preocupados en especial por la proliferación de escombreras ilegales. Su fin es vigilar y monitorear los puntos conflictivos de vertido de podas, escombros y enseres por parte de particulares y empresas que eluden su obligación de gestionar los residuos de sus obras y que provocan que finalmente sean el bolsillo de todos los oriolanos el que corra con esos gastos.

Mientras, vecinos y oposición se muestran escépticos. El portavoz de la Asociación de Cabo Roig y Lomas, Tomás Moreno, valora que «los nuevos camiones y contenedores todavía son un futuro muy imperfecto» y augura, como ya calificó el año pasado, «el peor verano en materia de limpieza y mantenimiento».

Por su parte, la concejal de Cs y anterior edil de Recursos Humanos, Luisa Boné, tampoco ve mejoras sustanciales. «Es lo de todos los años. Nada extraordinario. Incluso el personal de refuerzo es inferior al de otros veranos. Además, el dispositivo llega tarde y debería de estar operativo desde el 15 de junio, cuando empezó la temporada alta».

Autorizan la retirada de las algas acumuladas en las playas

Para las playas, Rocío Ortuño avanza que, como parte de su plan de verano, la Concejalía de RSU contará con un tractor con trehilla y apero. En las últimas semanas, han sido frecuentes las quejas por malos olores derivados de la acumulación de grandes montones de algas en las playas. El viernes, el concejal de la Costa, Manuel Mestre, celebraba en sus redes sociales que el Ayuntamiento había obtenido el permiso de la Conselleria de Medio Ambiente para proceder a su retirada. Así, Ortuño señala que el Consistorio también «dispone de un contrato para la retirada y transporte de posidonia oceánica a la planta de valorización».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La limpieza en la costa de Orihuela se refuerza con 121 operarios, 50 contenedores y un camión

La limpieza en la costa de Orihuela se refuerza con 121 operarios, 50 contenedores y un camión