El Juzgado de Aguas de Orihuela abre un canal electrónico para denuncias
Permite las reclamaciones anónimas y garantiza la confidencialidad
LV / A.T.
Lunes, 3 de noviembre 2025, 15:12
El Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela se abre, con cierta demora, a la modernización digital con la puesta en marcha de un canal de denuncias. De este modo busca contribuir a la transparencia, con la apertura también de su Sede Electrónica, y a la mejora del servicio a la ciudadanía. Señalan desde la institución, que con esta decisión se impulsa una administración «más moderna, accesible y confiable pero sin perder las profundas raíces que han hecho que esta institución haya celebrado este año su 750 aniversario».
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Desde hoy se pone en marcha el canal de denuncias que garantizan que se trata de un «cauce seguro, confidencial y accesible». El propósito es comunicar infracciones normativas o conductas contrarias a la integridad dentro del ámbito de actuación del juzgado.
Con esta vía y mediante la sede electrónica, la ciudadanía podrá presentar escritos y solicitudes a través del registro electrónico, aportar documentos a expedientes en curso, descargar notificaciones y justificantes de presentación, consultar el estado de los trámites, verificar documentos y acceder al tablón electrónico y avisos oficiales.
Todos estos procedimientos se podrán llevar a cabo con todas las garantías. Aseveran que la tramitación se realizará bajo los principios de legalidad, imparcialidad y diligencia, garantizando la limitación de acceso al expediente, el registro trazable de actuaciones y el derecho del informante a ser oído, aportar pruebas y recibir retorno dentro de los plazos previstos.
En cuanto a las principales características, en materia de acceso se podrá hacer desde la página web del Juzgado, disponible todos los días del año. También por teléfono o de forma presencial con cita previa. En cuanto al anonimato, es opcional, y en todos los casos la confidencialidad está asegurada. Respecto a la protección se incide que quedan prohibidas las represalias contra quienes informen de buena fe y sobre la gestión, será a cargo del Responsable del Sistema Interno de Información (RSII), con control trazable y acceso restringido.
Respecto al ámbito, abarca infracciones del Derecho de la UE o del ordenamiento interno, casos de corrupción o actuaciones que pongan en riesgo el interés público, y sobre los plazos se fija un acuse de recibo en un máximo de siete días y respuesta en un máximo de tres meses. Al tratarse de un procedimiento electrónico, la sede electrónica permite presentar escritos, solicitudes y comunicaciones a cualquier hora y cualquier día.
Califican desde esta entidad histórica que con este paso dado se dirigen hacia la transparencia, la integridad institucional y la modernización digital.
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