Hora y recorrido de las cabalgatas de Reyes Magos en el casco urbano y la costa de Orihuela
La cabalgata partirá de Las Espeñetas este viernes a las 18.30 horas con destino a la Glorieta. En la costa saldrá a las 17.00 horas en un recorrido desde la calle Nicolás de Bussy hasta La Zenia Boulevard
Sus Majestades de Oriente ya caminan rumbo a Orihuela. La cabalgata ya está lista y este miércoles la concejala de Festividades, Rocío Ortuño, ha informado de todos los detalles de la cabalgata que dará la bienvenida entre mañana jueves y el viernes a los Reyes Magos.
Publicidad
La primera parada de los monarcas será su tradicional visita a los niños y niñas que se encuentran estos días en el Hospital Vega Baja y a los que les harán entrega de un regalo.
El viernes 5 de enero, a las 11.00 horas, los Reyes Magos serán recibidos por el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, en el Ayuntamiento para hacerles entrega de las llaves de la ciudad. Posteriormente, sobre las 11.30 horas dará comienzo su recorrido por la calle Mayor hasta llegar al Teatro Circo, donde sus Majestades recibirán a todos los niños y niñas que deseen hacerles entrega de sus cartas.
Por la tarde, a las 17.00 horas, tendrá lugar la cabalgata en Orihuela Costa, cuyo recorrido está previsto con salida desde la plaza Antonio Vicea, pasando por la calle Nicolás de Bussy, calle Jade, hasta llegar al Centro Comercial Zenia Boulevard, donde tendrá lugar la recepción a los niños y niñas. Ortuño ha agradecido la colaboración en este acto del Centro Comercial Zenia Boulevard.
En Orihuela centro, la cabalgata comenzará a las 18.30 horas con salida desde el barrio de Las Espeñetas, bajando hasta el Ayuntamiento, pasando por la calle San Pascual hasta la Glorieta. Asimismo, la edil oriolana ha agradecido la colaboración en este evento de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO), Caja Rural Central y Rotary Club.
La concejala de Festividades ha animado «a todas las familias de Orihuela y de municipios cercanos a que disfruten de la presencia de los Reyes Magos con la finalidad de que los más pequeños de la casa mantengan la ilusión y tengan la oportunidad de ver a sus Majestades en persona».
Única oferta
Al contrario que para Papá Noel, donde los desfiles salieron en dos lotes dentro del mismo contrato, para Reyes Magos el Ayuntamiento sacó dos contratos individualizados.
El correspondiente a la cabalgata del casco urbano tenía un presupuesto base de licitación de 114.950 euros (IVA incluido). La empresa que ha resultado adjudicataria ha sido Eveniments J&R S.L., que fue la única que se presentó al concurso. Su oferta estaba cifrada en 114.708 euros, lo que supone un baja muy poco relevante.
Respecto a la costa, la misma empresa resultó adjudicataria. Para esta cabalgata el Ayuntamiento presupuestó prácticamente la mitad de dinero. El presupuesto base del concurso era de 56.870 euros. Eveniments, en este caso, ofertó 56.797 euros. También una baja ínfima.
Publicidad
Más gasto que en Papá Noel
Aun así, los gastos en ambos casos son superiores a los que el Consistorio destinó para los desfiles de Papá Noel. En 34.364 euros se adjudicó el desfile en el casco urbano y en 29.040 euros el de la costa.
Ambos servicios fueron prestados en este caso también por la misma empresa, que está siendo objeto de investigación por parte del Ayuntamiento. Sospechan que la mercantil incurrió en varios incumplimientos al no incluir algunos elementos a los que estaba obligado, según estipulaban los pliegos del contrato.
Publicidad
La concejal Ortuño, a preguntas de LA VERDAD, ha asegurado que, pese a tener dudas certeras de cuáles son los incumplimientos, todavía no los puede señalar con rotundidad, puesto que los técnicos, dijo, se encuentran todavía redactando ese informe que podría derivar en una sanción o detraimiento de cantidades en las facturas que presente la mercantil investigada.
Antelación
Por otra parte, si bien los desfiles de Papá Noel aparecieron adjudicados en el Portal de Contratación con apenas tres días de margen, en este caso, la antelación ha sido mayor. La resolución del área de Contratación salió publicada el viernes de la semana pasada (29 de diciembre)
Publicidad
También es cierto que a ello ha ayudado que los contratos de la Juve (en marcha hasta mañana jueves) y las cabalgatas de Reyes, pese a ser más tardíos en el calendario, salieron a concurso con más antelación incluso que los desfiles de Papá Noel.
Cs critica la ausencia de campamento para la estancia de los Reyes Magos en Orihuela
Ciudadanos, por su parte, ha cargado contra la edil Rocío Ortuño por no contratar, como sí hiciera con Papá Noel, la instalación en el casco urbano de un campamento en la que sus Majestades de Oriente puedan instalarse durante su visita a Orihuela. El año pasado esta atracción estuvo instalada en la plaza de Santiago. La edil de Festividades, a preguntas de LA VERDAD, ha zanjado la polémica asegurando que «este gobierno no tiene porque hacer lo mismo que hicieron los anteriores».
Para la edil naranja Mar Ezcurra, la ausencia del campamento es una muestra de «cómo la dejadez y falta de trabajo siguen perjudicando a los ciudadanos de Orihuela que hemos tenido una de las peores navidades que se recuerdan por la falta de actividades, iluminación y ambiente propio de estas fechas en nuestra ciudad, tanto en el centro, como en las pedanías y costa».
La inclusión de la aldea y campamento de Papá Noel y los Reyes Magos, recuerda Ezcurra, fueron dos de las principales novedades de la programación navideña en 2022, «donde toda la familia podía visitar a los pajes reales, que eran los encargados de recoger todas las cartas de los niños y niñas de Orihuela y visitantes, además se encontraban con los oficios típicos de la época, diferentes juegos así como, los aposentos de sus Majestades».
En Ciudadanos dicen no entender esta decisión, ni las explicaciones de la edil Ortuño. «Llevamos semanas escuchando que la culpa de la falta de actividades navideñas es de que no hay dinero, algo totalmente falso, pero es que, además, recordamos que las actividades que se realizan en el año 2024, en el que ya nos encontramos, y como sería el caso del Poblado de los Reyes Magos, se pagan con dinero del ejercicio 2024, por tanto, la excusa del dinero ya no sirve», concluye Mar Ezcurra.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión