Borrar
Instalaciones de la actual estación depuradora de Orihuela. Eva Moya

La Generalitat autoriza las obras de ampliación de la depuradora de Orihuela

Las obras, valoradas en 11 millones, buscan incrementar la capacidad de la estación en hasta un tercio más

Lunes, 25 de septiembre 2023, 16:23

Comenta

Resolución de impacto ambiental favorable. Según recoge el Diari Oficial de la Generalitat, las obras para aumentar la capacidad de la estación depuradora de Orihuela ya van listas de permisos para arrancar su remodelación e incrementar en hasta un tercio más su capacidad. La inversión, valorada en 11,6 millones de euros, es la más cara que se prevé ejecutar en esta legislatura. Con ella se pretende hacer la EDAR más resiliente y efectiva ante episodios de grandes avenidas, cada vez más frecuentes y que a menudo ponen las estaciones existentes al límite, sin poder procesar la avalancha de aguas pluviales que les llega.

Pese a que el Ayuntamiento es el promotor de las obras, estas no costarán un euro a las arcas municipales. Los trabajos serán financiados íntegramente por el entidad pública de aguas de la Comunidad Valenciana, la EPSAR.

La actual EDAR fue construida por la EPSAR en 1996 sobre las instalaciones de la antigua, que fue necesario demoler. La gestión de esta corre a cargo del Ayuntamiento, dando servicio a Orihuela y a la pedanía de Molins. La parcela donde se ubica y su ampliación se encuentran en suelo no urbanizable, zona de regadíos tradicionales y en las zonas afectadas por el cauce del río Segura. Por esto, los terrenos serán recalificados como pertenecientes a la Red Primaria de Infraestructuras y Servicio Urbano.

Más allá de lo urbanístico, las actuales instalaciones eran foco frecuente de quejas vecinales por generar molestias de ruido y olores. Además, presentan patologías derivadas de asentamientos del terreno y problemas con la calidad del vertido. Es por esto que en 2013 el Ayuntamiento elaboró el proyecto de reforma para solucionarlos. No obstante, la EPSAR consideró oportuno redactar uno nuevo sacándolo a licitación en 2016.

La instalación ahora planteada por Valencia busca modernizar el proceso de depuración con el fin de mejorarlo hasta alcanzar los vigentes parámetros legales que rigen la calidad del vertido, resolver las patologías estructurales que presentan los edificios existentes e implantar nuevos avances tecnológicos en los equipos electromecánicos, así como evitar las inundaciones periódicas que sufre la EDAR.

Compuerta antiretorno

En este sentido, la CHS emitió en 2017 informe favorable y recordó que el área de actuación está dentro de la zona de policía del Dominio Público Hidráulico, por lo que se acometerán una serie actuaciones que minimicen su inundabilidad. Entre otras, se prevé elevar el terreno de las nuevas instalaciones, sus edificios y depósitos; instalar en la tubería de vertido existente una compuerta que impida en caso de elevación del nivel de agua en el cauce del río, el retorno de caudales a las instalaciones; y una cimentación de hormigón armado de más de 20 metros de profundidad en todos los edificios.

Uno de los cambios más relevantes es que se cambiará también el acceso a la depuradora, que actualmente se realiza por la mota del río. En su lugar, se proyecta un nuevo acceso más al noroeste, utilizando un camino trazado por ADIF para desvíos de caminos afectados por el AVE, el cual discurrirá por encima de la cota del terreno actual y de la mota del río.

Integración paisajística

La declaración de impacto ambiental favorable, aun así, todavía queda sujeta, no solo a todas las correcciones expuestas, también al seguimiento en las medidas de limpieza necesarias para atajar los malos olores, al informe que todavía ha de emitir Adif y al estudio de integración paisajística. En este sentido, al tiempo que continúan la tramitación de los trabajos, se ha de valorar una solución para que la elevación del terreno prevista no desvirtue el paisaje de huerta dominante, protegido por la administración autonómica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Generalitat autoriza las obras de ampliación de la depuradora de Orihuela

La Generalitat autoriza las obras de ampliación de la depuradora de Orihuela