A un lado, las gruas continúan su trabajo y, al otro, los feriantes terminan de desmontar las atracciones. Eva Moya

La feria de atracciones de Torrevieja se despide del puerto

Las obras del nuevo centro de ocio hace incompatible que los feriantes continúen por la «inestabilidad del terreno» y serán desplazados al parque Antonio Soria

Miércoles, 22 de marzo 2023, 16:50

La noria, el 'Aladino', el 'Mono Loco', los coches de choque y ese continuo retumbar de bocinas y soplidos de las atracciones articuladas. Ya hace tantos años que el puerto es la casa de los feriantes de Torrevieja que se hace difícil pensar en un paseo por los 'hippies' o por el dique de Levante sin ese olor a puesto ambulante y salitre flotando en el ambiente. Pero ese día, sí, ha llegado. Este miércoles ese parque de los sueños, de tantos y tantos recuerdos de infancia, embala peluches y premios a la puntería, tapa con lonas sus carpas, y dice adiós con lástima -y también con lógica incertidumbre- a ese pedazo de tierra ganada al mar que, desde el siglo pasado, ha venido siendo el patio de recreo, se podría decir, de toda la comarca.

Publicidad

En la tarde de ayer martes, el alcalde, Eduardo Dolón, el concejal de Vía Pública, Federico Alarcón, técnicos municipales y responsables de las obras del puerto comunicaban a los feriantes la decisión. Y la realidad es tozuda. Si bien hasta ahora ambos han podido convivir aunque sea a costa de ganar para las obras algo del espacio de la feria, la situación no se puede demorar más.

El estado actual de las obras, así, desaconseja e imposibilita que las atracciones sigan funcionando con normalidad. En ese sentido, el técnico de las obras les dio a conocer a los afectados todos los informes que existen de inestabilidad de un terreno en el que se ha proyectado ubicar un parking subterráneo y donde ya se ven máquinas prospectando y agujereando una parcela que, por su lógica cercanía al mar, tiene un elevado nivel freático.

El propio alcalde, informan desde el Ayuntamiento, les facilitó varias opciones para intentar trabajar una o varias temporadas en otra ubicación por el peligro que supone que continúen en el puerto. Una inestabilidad que, si bien no afecta al paseo de la Libertad y a los tradicionales puestos de 'los hippies', sí afectaría de lleno a la feria.

El resultado de consenso entre feriantes y Ayuntamiento ha sido, pues, el traslado completo de la feria de atracciones al parque Antonio Soria. Todo con el objetivo de que los feriantes puedan comenzar a trabajar lo antes posible, siendo el propio Consistorio, además, el que correrá con todos los gastos de acondicionamiento del terreno y la instalación de luz para el funcionamiento de las atracciones de feria.

Eduardo Dolón ha querido agradecer en este sentido el tono y el comportamiento en la reunión de todos los feriantes, así como la imagen de unión y comprensión respecto al traslado que, prometió, se llevará a cabo lo antes posible.

Feria de Mayo

Las obras del puerto se cobran así un nuevo sacrificio por parte de la ciudad tras la decisión de trasladar la Feria de Mayo este año al parque de la Estación. Un espacio más reducido en el que, según informó el Ayuntamiento, solo se llevará a cabo un «homenaje» con apenas siete casetas.

Publicidad

Además, el parque Antonio Soria, acostumbrado a acoger multitudinarios conciertos, fue señalado ya por su extensión como alternativa para albergar este año la Feria de Mayo. Una opción, demandada por grupos municipales como el de Sueña Torrevieja, que el Consistorio, dijo, no barajó, pero que ahora sí estima en el caso de la feria de atracciones.

Resignación entre los feriantes

«La última vez que veremos la feria tal como la conocemos. Esperamos que todo sea a mejor. Agradecer a la directiva de la asociación por luchar hasta el último momento y al Ayuntamiento de Torrevieja por el apoyo recibido», decía Susana Regalado, una de las feriantes que trabaja en el puerto. «Los cambios siempre dan miedo, más cuando está en juego tu medio de vida, pero hay que avanzar y adaptarse», manifestaba con resignación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad