Encargan una auditoría para actualizar el catálogo del alumbrado público de Orihuela
El actual censo de luminarias data de 2015 y otro documento se hace imprescindible para licitar el nuevo contrato de mantenimiento
El Ayuntamiento de Orihuela recurrirá a una empresa externa para actualizar el catálogo y el estado del alumbrado público en todo el término municipal. El Consistorio ha llamado a tres mercantiles (Azigrene Consultores, Solein Ingeniería y Cauce Proyectos y Obras) a presentar sus ofertas para hacerse con el encargo de esta auditoría que cuenta con un presupuesto base de licitación de 14.950 euros.
El último estudio sobre el alumbrado oriolano se remonta a 2015 y el equipo de gobierno considera que está ya desactualizado. Contar con la documentación al día se considera fundamental para abordar la nueva licitación del servicio de mantenimiento de la red. Tal y como señala el informe económico-financiero de los nuevos presupuestos, este es uno de los contratos que está más próximo a su vencimiento, junto a otros de similar calado como los trabajos de limpieza de los centros escolares.
Así, los pliegos señalan que el objeto del encargo será la revisión de la auditoria existente en 2015. Para ello, los técnicos suministrarán toda la información de las nuevas actuaciones realizadas desde dicho año hasta la actualidad, para que se comprueben y complementen los datos existentes en el censo existente.
En los últimos ejercicios, se han emprendido actuaciones muy concretas en lugares donde renovar las luminarias se hacía ineludible y se aprovechó para la conversión de esos puntos a led. No obstante, esta tecnología solo llega todavía al 10% del total del alumbrado viario oriolano, siendo la inversión más significativa la emprendida en el cinturón urbano del monte San Miguel, gracias a los fondos europeos Edusi.
El documento encargado también deberá abordar la revisión de los cuadros modificados e incluir un informe del estado, el cuadrante de gasto energético actualizado al contrato en vigor con Iberdrola por zonas (pedanías, casco y costa), así como aportar una memoria final y completa de la instalación actual y una propuesta de instalación lumínica a futuro con calendario de actuaciones.
Cinco meses
El contrato tiene una duración inicial de cinco meses. No obstante, el Ayuntamiento, más allá de la oferta económica, también puntuará positivamente la reducción en los plazos de ejecución. Asimismo, se valorará como criterio de calidad la metodología, la capacidad organizativa o el programa de trabajo, entre otros aspectos.