Interior del Teatro Circo, gestionado por la empresa municipal Orihuela Cultural. LV

Dimite el gerente de Orihuela Cultural después de que la oposición exigiera su cese

Ramón Gabín presentó ayer lunes al alcalde su renuncia como responsable al frente de la empresa gestora de los museos y el Teatro Circo «por motivos personales»

Martes, 23 de abril 2024, 22:52

Cambios en Orihuela Cultural. El gerente de la empresa municipal, Ramón Gabín, presentó ayer lunes su dimisión a través de un escrito dirigido al presidente de la sociedad y alcalde de Orihuela, Pepe Vegara. El asesor designado por Vox aduce «motivos personales». Su marcha se produce menos de una semana después de que la oposición pidiera abordar su cese en un consejo de administración extraordinario.

Publicidad

El hasta ahora gerente ha venido defendiendo que estaba ejerciendo una gestión profesional, honrada y centrada en buscar el bien de Orihuela. A su llegada, cierto es que encontró la sociedad municipal con una falta de urgente de transferencias del Ayuntamiento incluso para responder de las nóminas de los trabajadores al estar los presupuestos municipales desactualizados. Tras ese aprieto, la empresa presenta una situación más estable económicamente que el año pasado, sin embargo, esto no le ha librado de confrontar con la oposición sobre la parte de la gestión más estrictamente cultural.

La última polémica sobrevino a raíz de la supuesta contratación de un concierto de Malú. La propia cantante y otras webs empezaron a publicitar la venta de entradas antes de que el consejo de administración de la sociedad aprobara la programación cultural. Gabín entonces adujo que esas promociones se habían realizado sin el consentimiento de la empresa.

El hasta ahora gerente, de hecho, encadenaba sucesivos problemas para recabar el apoyo mayoritario de los consejeros a sus propuestas de programación para el Teatro Circo. Además, tampoco era la primera vez que salían en Internet entradas a la venta para espectáculos que no habían recibido todavía el visto bueno del máximo órgano ejecutivo de Orihuela Cultural.

Desde la polémica por las supuestas amenazas del concejal de Cultura y también consejero de la empresa pública, Gonzalo Montoya, la relación entre Gabín y parte del consejo se ha ido deteriorando. Hasta el punto de que, la pasada semana, a las representantes de la oposición Leticia Pertegal (Cambiemos), Aynara Navarro (PSOE) y Mar Ezcurra (Cs), se sumaron públicamente a las peticiones de cese los consejeros independientes (no políticos) representados por Aitor Larrabide, María Espinosa y Juan José Sánchez.

Se trata por otra parte de la segunda renuncia al cargo de gerente de Orihuela Cultural que se produce en la presente legislatura. Ya el pasado verano presentó su dimisión el antecesor de Gabín, Luis Ruiz, vinculado al anterior gobierno municipal y en particular a Cs.

Se desconoce si Gabín continuará como asesor del equipo de gobierno a propuesta de Vox. Todavía no se ha hecho público ningún decreto de cese por parte del alcalde, que de momento ha aceptado su dimisión. El sueldo de Gabín es de 24.000 euros brutos anuales por una jornada parcial. Si se decidiera su destitución como personal eventual del Consistorio, sería el tercero que cursaría baja en las filas de Vox tras las salidas de Pascual Pertegal, anteriormente vinculado a la Concejalía de Familia, y Álex Ferrer, anterior de responsable de prensa y de comunicación de la formación.

Publicidad

Hasta este mismo martes, según indican fuentes municipales consultadas por LA VERDAD, el ahora exgerente ha estado participando de las reuniones de trabajo con el resto de sus compañeros y sigue bajo el paraguas del primer teniente de alcalde y líder de los de Abascal en Orihuela, Manuel Mestre.

El propio Mestre ya salió en el pasado pleno a recriminar a la oposición que se «vanaglorie» de tumbar la programación del Teatro Circo, dijo, por incluir una actuación (la de Malú) «que era demasiado buena». De hecho, la mayoría de las críticas de la oposición hacia las propuestas de la gerencia versaban sobre dos principales argumentos: una supuesta escasa calidad de las actuaciones programadas y que la mayoría de eventos estuvieran vinculados a actos institucionales o escolares. Incluso llegaron a denunciar que se presentaban agendas de eventos donde se identificaba la empresa de representación a contratar, pero no el artista.

Publicidad

Asimismo, según ha podido conocer LA VERDAD, existen quejas entre los trabajadores de Orihuela Cultural que aseguran mantener una mala relación con la gerencia. Acusaciones de las que el propio alcalde y presidente de la sociedad es consciente, puesto que así se lo ha hecho llegar al menos una coordinadora de personal de viva voz y esta misma semana por carta. Otra circunstancia que quizá también podría haber precipitado la salida de Gabín de la empresa municipal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad