La dimisión de Andrés Navarro como secretario general deja al PSOE descabezado
La elección de la independiente Bárbara Soler como cabeza de lista para los próximos comicios ha precipitado la decisión
El aparato de dirección del PSOE estalla en añicos. El secretario general de la agrupación local y cabeza de lista en las pasadas elecciones Andrés Navarro da un vuelco en el tablero y deja al partido descabezado con su dimisión irrevocable. La elección de la independiente Bárbara Soler como cabeza de lista para los próximos comicios de mayo ha puesto la puntilla en una agrupación que no ha recibido de buen grado la elección directa de la nueva candidata desde Valencia.
Publicidad
La noticia de la elección de quien habría de reflotar al partido de la mayoría absoluta que obtuvo el alcalde, Eduardo Dolón, (PP) en 2019 pilló a Navarro totalmente de sorpresa. Y sobre todo chirrió mucho por la vinculación de algunos familiares de Soler con el Partido Popular y la derecha. Al día siguiente, según relató el propio excandidato socialista a este periódico, Soler todavía no se había puesto en contacto con él. Y así lo ratificaba también ella la flamante cabeza de lista.
Eso sí, la nueva cara de los socialistas en Torrevieja ya deslizaba lo que para algunos ya era evidente, que Navarro ya no contaba con el apoyo del aparato a nivel autonómico. «Quiero contar con toda militancia. No quiero descartar a nadie de por sí, pero es cierto que, si buscan un perfil diferente como el mío, que no tiene nada que ver con lo que había antes, creo que la intención es un cambio rotundo», aseveró a este diario.
Para Soler en los últimos años ha faltado autocrítica en el timonel del partido. «Los resultados no han sido buenos, decía para concluir con un certero. «Para conseguir eso (renovar el partido) probablemente no tiene que cambiar solo el número 1».
Pero, para arribar a este terrible final de ciclo político para Navarro, el hasta ayer secretario general ha tenido que enfrentar muchos 'nos' y deliberados obstáculos. La división entre la agrupación local y la dirección del PSPV ya se hizo patente en la inauguración de la nueva Casa del Pueblo el pasado mes. Momento en que la mayor parte de los afiliados socialistas de la ciudad salinera mostraron su respaldo a Navarro, que en repetidas ocasiones ha manifestado su intención de volver a ser el candidato.
Martínez Campillo se retira
El primer jarro de agua fría vino con el anuncio de la elección, primero, de Joaquín Martínez Campillo. Finalmente «problemas de salud» precipitaron la retirada de este de la pugna electoral y lo convirtieron en uno de los candidatos más efímeros.
Cuando Navarro volvía a alzar las campanas al vuelo, el PSPV volvió a reiterarle que no contaban con él. A finales del pasado mes tiraba la toalla y este pasado martes le llegaba la estocada. Un fin de ciclo traumático del que, anunció en la noche de ayer, dará cuenta hoy a los militantes del partido en la Casa del Pueblo a las 17.30 horas.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión