Cs y Cambiemos ponen en cuestión que se autorizara un desfile de moda en La Lonja de Orihuela
Ambos partidos resaltan que el Ayuntamiento denegó en las pasadas navidades la celebración de dos fiestas en este recinto alegando que el edificio carecía de licencia
La idoneidad de según qué espacios municipales para determinados eventos es un tema que siempre acaba regresando al pleno. Desde el inicio de la presente legislatura, la primera que vez que se abordó el asunto fue cuando el PSOE cuestionó que la Plaza de Toros pudiera acoger la fiesta de Halloween de dos comparsas de Moros y Cristianos. Más adelante, en navidades, el Ayuntamiento denegaba la celebración, primero de una fiesta de Nochebuena, y después la de otras comparsas, en ambos casos en La Lonja. Esta vez el protagonista del embrollo ha sido un desfile de moda, la Orihuela Fashion Night, también celebrada en el actual auditorio y antiguo mercado de abastos.
Publicidad
Los portavoces de Cs y Cambiemos, José Aix y Leticia Pertegal, han dirigido preguntas este jueves a los ediles de Cultura, Gonzalo Montoya (Vox), y de Urbanismo, Matías Ruiz (PP), sobre este asunto. La primera ha sido Pertegal. La edil de la formación municipalista ha referido el episodio acontecido en torno a La Lonja en las pasadas navidades y ha recordado que el uso de este espacio desaconseja «la celebración de eventos de gran magnitud por carecer de las medidas de seguridad necesarias en caso de emergencia». También ha señalado que está prohibido el uso de cualquier electrodoméstico para el cocinado de alimentos y, en este sentido, ha recordado que el desfile de moda contó con catering y actuación musical.
El concejal de Cultura, Gonzalo Montoya, ha defendido que en el evento, organizado por la asociación de comerciantes Acmo y en el que estuvieron presentes los portavoces de Vox y PSOE, Manuel Mestre y Carolina Gracia, «se cumplió con todas las medidas de seguridad necesarias, ya que, en cuanto al aforo, estuvo controlado en todo momento, puesto que, para entrar, era necesaria la correspondiente confirmación».
«Sentados, no bailando»
El edil de Vox ha recalcado que todos los interesados debían solicitar su localidad. «Estaban sentados, no bailando». El servicio de comida que se prestó, ha descrito Montoya, «fue una degustación fría y breve». Asimismo, ha asegurado que «en todo momento el trámite de la solicitud se llevó a cabo de manera adecuada realizando una solicitud de uso de la Lonja a través del registro de entrada del Ayuntamiento», ha apostillado el concejal de Cultura sin aclarar si contaba con declaración responsable como así le preguntaba la concejal de Cambiemos.
No contento con la respuesta, el siguiente en dirigir más preguntas en torno al asunto fue el portavoz naranja, José Aix, en este caso, al concejal de Urbanismo. El edil de Cs interpretaba que Matías Ruiz «por su comunicación no verbal» no parecía sentirse «cómodo» con lo dicho por Montoya. En este sentido, Aix, pese a tildar el desfile de «exitazo» y felicitar a sus organizadores, ha defendido que el desfile de moda contó «con un ambiente festivo» y que era «tan arriesgado» como los otros que el propio Matías Ruiz prohibió en diciembre.
Recomendaciones
El concejal de Urbanismo ha reconocido que La Lonja es uno de esos edificios municipales que «no tienen licencia de actividad como tal». En esta línea, el edil ha manifestado que, de momento, están actuando en base a «recomendaciones» que incluyen la no utilización de electrodomésticos, ni de ningún tipo de elemento «que pueda perturbar la salida de humo o gases o provocar un posible incendio».
El edil ha explicado que, de momento, se va a proceder de esta manera hasta que puedan «legalizar» la situación de todos los edificios municipales. «En tanto que tengamos una serie de recintos que no tienen licencia de actividad, tendremos que estar con las recomendaciones. En breve vamos a sacar un contrato al que podrán concurrir todas las empresas especializadas en legalizaciones y en proyectos de actividad para que así podamos tener en condiciones todos los edificios que Orihuela tiene, sobre todo de espectáculos».
Publicidad
José Aix volvió a repreguntar sobre si ahora se autorizarán fiestas en La Lonja. Algo a lo que Ruiz ha dicho que responderá por escrito. Montoya, pese a que esta pregunta no iba dirigida a él, ha intervenido en ese momento para justificar que, a su parecer, el desfile de moda no es una fiesta, sino «un acto cultural» y que así dice que lo valoraron los técnicos de Cultura a la hora de autorizar la celebración.
El comunicado de diciembre
Las afirmaciones de los concejales del equipo de gobierno contrastan en algunos puntos con la nota de prensa que el Ayuntamiento difundió en diciembre a raiz de la cancelación de las fiestas en Navidad. En esta, el mismo concejal de Urbanismo decía que «el edificio de La Lonja de Orihuela está destinado al uso como auditorio, conservatorio y actividades como uso cultural por lo que no cuenta con licencia para poder realizar fiestas ni eventos similares, según se desprende de la revisión de edificios públicos que está realizando la Concejalía».
Publicidad
En aquel comunicado también se especificaba que «para poder darle en el futuro otros usos se tendrá que abrir un procedimiento que supondrá la actualización de todas las medidas de seguridad (contra incendios, evacuación, aforo…) que se incluirían en el anexo de actividades siempre que sean compatibles».
Según el proyecto aprobado y licitado que se realizó entre los años 2003 y 2007, contaban, «La Lonja tiene un aforo de 391 personas en la planta baja con uso como sala de exposiciones o cultural compatible; 135 para la pasarela como exposición y 251 en el auditorio».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión