La criminalidad creció un 7% en 2023 en las 4 urbes más pobladas de la Vega Baja
Torrevieja se sitúa a la cabeza con el índice más alto de la provincia, fruto en gran medida del incremento de la ciberdelincuencia
En la Vega Baja cunde una cada vez mayor sensación de inseguridad, de falta de presencia policial. Hace una semana, los vecinos de Guardamar salían a la calle tras una oleada de robos de coches y en viviendas. Este pasado sábado lo hacían los vecinos de Callosa. Sensaciones que dibujan realidades a tenor de los últimos datos disponibles del Ministerio de Interior. El último balance trimestral publicado recoge un incremento en las tasas de criminalidad de un 7% de media entre las cuatro principales urbes de la comarca: Torrevieja, Orihuela, Pilar de la Horadada y Almoradí.
Publicidad
De todas ellas, la que registró un mayor aumento en el total de infracciones penales registradas fue Torrevieja, con un 12,3% más que en 2022, o, lo que es lo mismo, 8.820 delitos frente a 7.857. El doble que en Orihuela y Pilar de la Horadada, con un 6% y un 6,8% de subida, respectivamente. En Almoradí, se elevó un 3,2%.
Del estudio de los datos trasciende un denominador común, la delincuencia común crece levemente, mientras la ciberdelincuencia se dispara. En la ciudad salinera, sin ir más lejos, llama poderosamente la atención este hecho, con un incremento de 2022 a 2023 de nada menos que el 60%. Dentro de esto, se especifican concretamente las estafas informáticas. La Policía llegó a detectar en 2023 hasta 712, 294 más que el año anterior.
En cuanto al resto de delitos, subieron en Torrevieja también los relacionados con el tráfico de drogas (un 80%) y los vinculados a lesiones y riñas tumultuarias (un 40%). Por contra, bajaron los robos con fuerza en domicilios (18%) y establecimientos (20%). Unos datos que dejan la ciudad salinera como la que registra la tasa de criminalidad más elevada de Alicante, por delante de Benidorm y Pilar de la Horadada.
En este último caso, la ciudad más meridional de la Comunidad Valenciana está en la tercera posición del 'ranking' de municipios con más criminalidad de la provincia. Pilar de la Horadada resulta, a tenor de las datos del Ministerio, un trasunto de Torrevieja. Mientras delitos como los robos, lesiones o incluso los contrarios a la libertad sexual descienden, la ciberdelincuencia vuelve a ser el crimen que más crece, en este caso, hasta en un 66% más que en 2022.
Aunque en menor medida, las estafas informáticas también aumentan en Orihuela y Almoradí. En el caso oriolano, aumentan los robos con violencia e intimidación (32%) y los delitos contra la libertad sexual (15%) Apenas se ve una reducción mínima en robos a domicilios y tráfico de drogas.
En sus respectivas reuniones, tanto los alcaldes de Orihuela como de Pilar de la Horadada y Torrevieja han solicitado a la Subdelegación del Gobierno más agentes de la Guardia Civil. De momento, no han recibido una respuesta contundente del ejecutivo central.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión