Borrar
Estado de la desembocadura del río Nacimiento, en Campoamor, en un foto del mes de agosto. Tony Sevilla

Costas ya autorizó la limpieza de la rambla de Campoamor en agosto

El equipo de gobierno rehúsa poner fecha al inicio de los trabajos y tampoco aclara si estos cuentan con presupuesto

Lunes, 14 de octubre 2024, 01:00

Comenta

El cañaveral avanza sin control por las riberas del río Nacimiento a su paso por Campoamor. Sin visos de solución, los vecinos han rogado encarecidamente al Ayuntamiento que devuelva su aspecto salubre a un entorno cada vez más asalvajado. Las promesas sobre su 'inminente' intervención se han sucedido sin solución hasta el momento. Uno de los problemas argumentados desde el equipo de gobierno era la falta de autorización por parte de Costas, que ostenta el dominio sobre la desembocadura de esta rambla desde el conocido puente 'romano' hasta la misma playa de La Glea. Pues bien, según afirman portavoces autorizados de la Demarcación de Costas a este diario, el Ayuntamiento fue autorizado para intervenir en su dominio el pasado 27 de agosto.

La limpieza en este espacio, antes usado como parking, se prometió en primera instancia para el recién acabado verano. Algo que, a tenor de la fecha de autorización, no es imputable al Ayuntamiento, que estuvo hasta entonces con las manos atadas. Ahora ha pasado más de un mes y no se ve ningún movimiento. A preguntas de este periódico, portavoces de la Concejalía de la Costa no aclaran si el proyecto está redactado, si cuenta con presupuesto suficiente y de qué forma se prevé contratarlo.

Riesgo en caso de avenidas

La rambla del río Nacimiento es fuente frecuente de quejas en verano por la proliferación en su entorno de ratas, mosquitos y otros insectos que encuentran cobijo en la maleza, así como de malos olores por el estancamiento de aguas. Ahora, el problema deviene fundamentalmente de que todo el carrizo podría obstruir el cauce en caso de que se presentara un episodio de lluvias torrenciales, los cuales a estas alturas del año todavía no son descartables.

Hasta el momento, no hay ningún contrato publicado al efecto en las plataformas públicas. Tampoco se ha anunciado ningún contrato de emergencia, como sí se ha hecho para la poda de palmeras en Cabo Roig o la limpieza de escombreras ilegales en todo el litoral oriolano. Asimismo, tampoco está puesto en marcha todavía la nueva encomienda de zonas verdes a la empresa municipal Ildo, que podría ejecutar con sus medios estos trabajos. En el último Pleno de fiscalización, el ejecutivo no quiso poner fecha a su puesta en marcha.

La intervención de la parte de la desembocadura de la rambla, en este sentido, si bien aliviaría el problema, no supondría una solución completa, puesto que, aguas arriba, la situación es igual o peor. Pero aquí, del puente hacia arriba, ya no intervendría Costas, sino la CHS. El Ayuntamiento continúa con las negociaciones abiertas para rubricar un convenio de mantenimiento. La ley obliga a los ayuntamientos a realizar la limpieza en los tramos de cauce considerados urbanos, por lo que la responsabilidad municipal también alcanzaría a parte del dominio hidraúlico a su paso por Campoamor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Costas ya autorizó la limpieza de la rambla de Campoamor en agosto

Costas ya autorizó la limpieza de la rambla de Campoamor en agosto