El contrato de los chiringuitos de las playas de Orihuela estará dividido en cinco lotes
La Concejalía de la Costa reparte los arenales según su rentabilidad y quiere reabrir los establecimientos para la próxima Semana Santa
Tras acabar Orihuela Costa su primer verano sin chiringuitos, poco o nada se sabe del contrato. De lo poco que ha trascendido, se sabe que ... la decisición del actual equipo de gobierno es que, al contrario que en la anterior contrata, el servicio pase a salir dividido en lotes. Según ha podido saber este periódico, serán cinco: cuatro solo para los bares de playas y un último para deportes naúticos.
La intención de la Concejalía de la Costa es que los chiringuitos se repartan de la manera que resulte más atractiva a los potenciales contratistas. Así, sobre la mesa ya habría una composición dividida, sin embargo, desde el Consistorio se muestran recelosos de desvelarla antes de cerrar los últimos flecos del pliego.
El asunto es que no quieren que ninguno de los lotes pueda quedar desierto, ya que no todos los arenales de la costa oriolana generan el mismo nivel de facturación. Así, mientras los arenales de La Caleta de Cabo Roig, la playa de La Zenia (Cala Bosque) y Cala Capitán son los más codiciados, otro como Punta Prima se presumen entre los menos rentables. Además, en la anterior contrata, los chiringuitos de Cabo Roig y La Zenia permanecían abiertos todo el año. En el primer caso, por ser uno de los arenales más apreciados por sus aguas tranquilas y, en el segundo, por su elevada actividad, en la que no faltaban incluso fiestas navideñas y de fin de año.
La idea de dividir en lotes el contrato surgió ya en el pasado mandato, con el edil de Ciudadanos Antonio Sánchez al frente de las playas. En esa ocasión, lo que se propuso fue sacar 11 lotes, uno por playa, pero en abril la licitación quedó estancada después de que la mesa de contratación pidiera al concejal naranja que indicara los fallos que habían en un primer borrador del contrato que decidió retirar.
Ahora se buscará agrupar 'buenos' con 'malos' en busca del delicado equilibrio. Salga como salga, desde el equipo de gobierno entienden que Semana Santa sería el momento ideal para reabrir los bares de playa, pero el tiempo apremia si no sale publicado el contrato en las próximas semanas. La licitación podría alargarse más de 120 días y, aun así, llegarían sobre la bocina a la semana de pasión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión