Carreteras da permiso a Torrevieja para ampliar la balsa de laminación junto a Doña Inés
La obra, valorada en 524.300 euros, está llamada a minimizar inundaciones en esta zona en las que los vecinos reclaman desde hace años una solución urgente
Cinco meses. Ese es el tiempo que el Ayuntamiento asegura que la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha tardado en autorizar la ampliación de la balsa de laminación que está llamada a impedir que se reproduzcan inundaciones como la que tuvo lugar el pasado martes en la urbanización Doña Inés, foco recurrente de quejas vecinales.
La obra consiste en ampliar la balsa de laminación ya existente en la margen izquierda de la N-332, la carretera causante de los desvelos de los vecinos de la citada urbanización cada vez que la gota fría hace acto de presencia. En enero, tras una reunión con los vecinos de Doña Inés, el alcalde, Eduardo Dolón, anunció esta obra como inminente. No obstante, y pese a que se han extendido hasta esta semana, el Ayuntamiento ha mostrado su satisfacción en un comunicado.
La autorización, abundan en el mismo, es válida por el plazo de 18 meses contados a partir de la notificación de la concesión de la autorización, Motivo por el cual pretenden que las obras se inicien y finalicen dentro de estos plazos.
La encargada de licitar y adjudicar los trabajos será Agamed, un proceso que, siguen, «podría comenzar en dos semanas», es decir, tras las elecciones. El presupuesto de ejecución asciende a 524.300 euros (IVA incluido), siendo el plazo de ejecución de las obras de unos cinco meses. La superficie de la balsa de laminación que se va a construir es de 4.533 metros cuadrados y la profundidad media asciende a 3,2 metros.
La actual balsa de laminación que será objeto de ampliación se encuentra en zona de dominio público por su proximidad a la N-332 y recibe las aguas procedentes de la balsa de laminación anexa al recinto de Los Mercados y de la cuneta de la margen este de la carretera.
Aportaciones ambas que dejado su capacidad de almacenamiento, de aproximadamente 2.000 metros cúbicos, escasa incluso durante episodios de lluvias de media intensidad, de ahí que llenado y desbordamiento venga anegando recurrentemente Doña Inés, siendo necesario en ocasiones el corte del tráfico e imposibilitando el acceso y la salida de los vecinos de sus viviendas. Es por esto que, con objeto de minimizar estas inundaciones, el proyecto contempla incrementar la capacidad de almacenamiento hasta los 14.000 metros cúbicos.
Gobierno «sectareo»
Torrevieja es junto a Orihuela uno de los municipios que van más atrasados van con sus obras de drenaje urbano sostenible financiadas por la Generalitat a través del Plan Vega Renhace. En este sentido, la candidata socialista, Bárbara Soler, ha lamentado que el PP «gobierne de forma sectaria y prefiera no dar uso a los 580.000 euros con los que la Generalitat, de distinto signo político, subvencionó» obras contra inundaciones.
La subvención, recuerda Soler, se completaría hasta un total de 1.03 millones con un segundo tramo de subvenciones. «Cuando en la mayoría de los municipios de la Vega Baja los proyectos se estaban ejecutando desde hace meses, el Ayuntamiento de Torrevieja estaba iniciando, a principios de este año, el expediente para redactar los proyectos», reprocha al ejecutivo municipal.
El decreto que regula la concesión de la subvención fija, según Soler, un plazo de 22 meses para ejecutar las obras, de los que ya han transcurrido 20. Una fecha límite que, da por supuesto, no se podrá cumplir «máxime cuando deben licitarse con carácter previo a la ejecución». Así, asegura que la Generalitat, con el fin de que Torrevieja no se vea obligada a devolver la subvención, ha ampliado en ocho meses más el plazo previsto.
La candidata socialista afirma que «la pérdida de la subvención también conllevaría la falta de ingreso del siguiente tramo, condicionado a la ejecución del proyecto. Es decir, que Torrevieja estaría renunciando a un millón trescientos mil euros en obras para evitar inundaciones, de los cuales tiene disponibles desde hace un año y medio casi seiscientos mil».