La carretera junto al canal del postrasvase en Orihuela Costa seguirá abierta a los peatones
El Ayuntamiento de Orihuela y la Confederación Hidrográfica del Segura trataban este asunto en una reunión celebrada este martes
El vial junto al canal del postrasvase a su paso por Orihuela Costa continuará abierto al tránsito peatonal, tal y como estaba hasta ahora. Según ha podido constatar LA VERDAD y ratifican fuentes consultadas por este periódico, la carretera permanecerá, al menos de momento, inalterada, tan solo con la actual prohibición que impide el acceso a vehículos a motor. Este pasado martes, el Ayuntamiento de Orihuela y Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) mantenían una reunión en la que han tratado este asunto.
Publicidad
El embrollo surgió a partir de que la CHS amagara con cerrar al tránsito el vial del todo. También el de personas y bicicletas. El motivo era la amenaza de emprender acciones judiciales que lanzó en un escrito el presidente del Partido para la Independencia de Orihuela Costa (PIOC), Román Jiménez, dirigido al organismo de cuenca.
El líder político alegaba que el estado actual de esta vía es peligroso y que presenta falta de mantenimiento. Ponía como ejemplo el estado de la barandilla en el puente que cruza el canal entre las calles Papaya y Estrecho de Mesina, cerca de Villamartín. En este punto, la baranda ha cedido y, en lugar de ser repuesta, se ha señalizado el punto con unas vallas portátiles unidas entre sí con cinta policial. El Consistorio, responsable de la reparación -y no la CHS-, dice ahora que la reparará.
Desde las duras advertencias del partido político de Orihuela Costa, el organismo de cuenca se debate -de momento sin tomar una decisión tajante- entre si dejar el vial abierto o actuar en defensa propia cerrando para siempre las puertas que dan acceso al mismo y, de ese modo, impedir el paso a toda persona ajena a la institución. Todo ello en prevención de cualquier acción judicial.
La vía, de hecho, tal y como se ha encargado la institución estatal de recordar en un comunicado, solo puede ser empleada oficialmente para tareas de mantenimiento del canal. Desde el organismo de cuenca, a preguntas de este periódico, sostienen que continúan las conversaciones con el Ayuntamiento, el cual, a su vez, tampoco se manifiesta al respecto del asunto más allá de reconocer que se abordó el tema en la reunión del pasado martes.
El conflicto preocupaba aun así mucho al equipo de gobierno municipal. Se trata de una carretera muy utilizada por los residentes para pasear y correr a modo de vía verde en mitad de la vorágine urbanística del litoral oriolano. El Consistorio, así, no quería que la mayoría de residentes se vieran perjudicados por un cierre sorpresivo. Una impresión que también compartía la Asociación de Vecinos de Cabo Roig y Lomas, que también ha solicitado este jueves a través de sus redes sociales un convenio bilateral entre ambas instituciones que regule el uso y mantenimiento de la carretera.
En el pasado, tras detectar usos indebidos, la CHS ya ubicó las mencionadas puertas y unos bloques de hormigón para impedir el tráfico de vehículos que empleaban esta carretera como atajo para circular entre urbanizaciones de Orihuela Costa y con San Miguel de Salinas. Acabado con el peligro de accidentes de tráfico -sobre todo en los cruces con el viario público- lo más grave que podría suceder sería que un viandante o un ciclista caiga accidentalmente al canal que envía agua de riego desde La Pedrera hacia el Campo de Cartagena.
Publicidad
La carretera de los tubos
El caso del canal del postrasvase en Orihuela Costa contrasta con el caso de la conocida 'carretera de los tubos', junto a la que discurre el sifón que lleva las aguas del Tajo desde la sierra de Orihuela al cabezo de Hurchillo camino de La Pedrera. En este caso, también se trata de un vial asfaltado propiedad de la CHS cuyo uso oficial es exclusivamente para tareas de mantenimiento del acueducto, pero por el que, sin embargo, siempre se ha permitido el tránsito de coches entre la N-340 y la carretera de Beniel. El Ayuntamiento, en este caso, ha solicitado al organismo de cuenca la cesión de la carretera para invertir en medidas de seguridad dado el elevado tráfico que soporta.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión