Borrar
La casa tiene apuntalado apenas una sección de fachada, mientras la torre está en estado inestable. Eva Moya

El Ayuntamiento de Torrevieja reclama apuntalar más zonas inestables en Los Balcones

Da un plazo de cuatro meses a los propietarios de la casa-torre para que intervengan ante el riesgo de nuevos derrumbes

Lunes, 2 de septiembre 2024, 23:58

Comenta

La casa-torre de Los Balcones continúa su deterioro mientras sus propietarios siguen sin actuar para preservar la vieja casona. El Ayuntamiento, en orden a prevenir su completo colapso y desaparición, ha iniciado un expediente de declaración de incumplimiento del deber de conservación por parte de los propietarios de este inmueble histórico, la mercantil Ocio Azul SL.

Según la documentación a la que ha tenido acceso LA VERDAD, el expediente se inició el pasado noviembre por orden de la concejala de Gestión Urbanística, Sandra Sánchez. El 29 de julio, tras la presentación de alegaciones por parte de la empresa propietaria y solicitar un informe técnico a la arquitecta municipal, la concejala resolvió dar un mes para solicitar la licencia de intervención tendente a la conservación del inmueble, el cual inscribe en el registro municipal de solares y edificios a rehabilitar. En concreto, la edil de Gestión Urbanística da a Ocio Azul un mes para completar el vallado perimetral e insta a mantenerlo hasta la ejecución de la obra de rehabilitación. Asimismo, da otros cuatro meses para realizar tareas de apeo y apuntalamiento en otras zonas en situación inestable. En estos momentos, solo está apuntalada una única fachada. No así la torre.

Una vez aportado el proyecto y evaluadas económicamente las obras, la edil traslada a la mercantil que será entonces cuando se determinará el coste de los trabajos que correspondería sufragar en su caso al Ayuntamiento al exceder la obra a ejecutar el límite del deber de conservación. La normativa valenciana establece que se excede cuando el coste de las obras de rehabilitación superan la mitad del valor de una construcción de nueva planta con similares características e igual superficie útil.

En el mismo escrito, la edil advierte a los propietarios de que, si no solicitan la licencia de intervención y rehabilitación del inmueble y efectivamente rehabilitan continuarán con el procedimiento de declaración de incumplimiento «con las consecuencias legales correspondientes».

Oponerse o actuar

La empresa, sin embargo, reconoce el mismo documento, cuenta con dos meses para salvar cualquier sanción o expropiación forzosa. En este sentido, la ley recoge que el propietario puede oponerse al procedimiento alegando que no existe incumplimiento del deber de conservar o que este no es imputable a la propiedad, sino a una decisión administrativa. La otra opción, como busca el Ayuntamiento, es que la empresa se comprometa a solicitar licencia de obras y a rehabilitar esta antigua casa señorial.

Las vías para recuperar el buen estado de la casa son diversas. La empresa puede correr íntegramente con los costes entregando el proyecto y una fianza del 5% del precio de las obras. Otra opción sería que la mercantil se adhiriera a un régimen concertado con un promotor que sea seleccionado en concurso pública por el Consistorio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Ayuntamiento de Torrevieja reclama apuntalar más zonas inestables en Los Balcones

El Ayuntamiento de Torrevieja reclama apuntalar más zonas inestables en Los Balcones