Borrar
Operarios instalan luces de Navidad en la calle Calderón de la Barca, en una foto de archivo. Alberto Aragón

El Ayuntamiento de Orihuela espera poder encender las luces de Navidad el 15 de diciembre

El contrato, que salió a licitar 'in extremis', terminó el pasado viernes el plazo de presentación de ofertas y tiene una propuesta de adjudicación. Las pedanías se quedan sin iluminación navideña

Lunes, 4 de diciembre 2023, 16:47

Comenta

Cartagena, Torrevieja, Murcia y hasta el centro comercial Ociopía tienen ya sus luces de Navidad encendidas. Orihuela, sin embargo, continúa su batalla contrarreloj por salvar la Navidad y no quedarse a oscuras como estuvo a punto de suceder en los pasados Moros y Cristianos. En los últimos días el tema es la comidilla de todas las sobremesas. Los oriolanos marchan fuera de compras y alucinan con el despliegue luminoso de las ciudades vecinas. Mientras, en el Ayuntamiento, la contratación, sea del área que sea, continúa con su maquinaria gripada.

Con el 'Grynch' acechando los alrededores del Palacio del Marqués de Arneva, el equipo de gobierno PP-Vox salía este lunes a ofrecer explicaciones y una promesa: las luces estarán encendidas el próximo 15 de diciembre en La Glorieta y en un acto que coincidirá con el mercadillo solidario.

El motivo de esta demora, explican desde el ejecutivo local, es, una vez más, la herencia «envenenada» del anterior gobierno. El contrato de luces vigente hasta este mismo año y suscrito por la edil de Festividades en tiempos de Emilio Bascuñana, Mariola Rocamora, vencía el pasado 30 de junio su última prórroga, coincidiendo con el traspaso de poderes tras las elecciones.

La actual edil del área, Rocío Ortuño, ha desvelado que su sorpresa fue mayúscula cuando, ha dicho, encontró la Concejalía sin presupuesto. Y, a partir de ahí, dice, vinieron todos los demás problemas, entre ellos las luces de Moros y Cristianos, las de la Virgen de Monserrate y las subvenciones a las asociaciones y comisiones de fiestas en pedanías.

Muy polémica resultó la resolución de las anteriores luces en los que, en una suerte de imaginativa solución, tiraron de «patrocinadores» muy generosos y también muy anónimos. Esta vez, aunque hay plan B (que no ha querido desvelar), Ortuño ha jurado que no será necesario y que el contrato se resolverá en tiempo y forma, eso sí, 'in extremis', sobre la campana. «Debería haber salido hace tiempo a dar explicaciones», ha llegado a decir.

Austeridad obligada

Ahora, las luces no serán ni mucho menos las más grandilocuentes, serán otra vez austeras. En palabras de la edil: «Habrán luces de Navidad. No las que esperamos, ni queremos para Orihuela». Con el contrato anterior vencido y prorrogado hasta su extenuación, los precios fijados en ese momento en nada tienen que ver con los actuales. Ahora, con la inflación y la misma partida consignada que en 2018 (que es de cuando datan los actuales presupuestos municipales), solo cabe entender que el número de luces a instalar será sensiblemente menor.

Se tienen que quitar luminarias y, en este caso, los oriolanos que lo notarán de primera mano serán los de pedanías. Ellas no tendrán ni el letrero de 'Feliz Navidad' en la entrada. «Tengo que pedir perdón porque son las principales afectadas», se ha disculpado Ortuño.

Dentro del mencionado contrato, se contempla la instalación de quince arcos de iluminación de tres módulos y ocho metros en el recorrido del desfile de Papa Noel y la cabalgata de Reyes Magos, tres motivos Navidad, 30 metros cortina luminosa, seis rótulos de 'Feliz Navidad' y uno de 'Belén Viviente'. Por otra parte, habrá dos árboles: uno de 12 metros en la puerta del Ayuntamiento de Orihuela Costa y otro de 14 metros en la Glorieta Gabriel Miró. También habrá una estrella tridimensional visitable en la plaza Ramón Sijé.

Cuestión de prioridades

A todo esto se suma una cuestión de prioridades. Con poco dinero, también hay que elegir. «Esta concejala no iba a dejar sin actividades a los niños por solo poner luces». Es por esto que se le planteaba, según dibuja Ortuño, o poner luces a todo tren o poner menos y, además, organizar las cabalgatas de Reyes y Papa Noel (este último con su propia aldea), el belén municipal o las acciones de dinamización comercial navideña.

La concejalía de Festividades, ha lamentado Ortuño, es la «crónica de una herencia envenedada». «Está desmantelada, sin personal, sin presupuesto y estaba sin contratos». En este sentido, ha manifestado que esto con el PP no va a volver a suceder, porque, ha criticado, «esto es un mal para toda la ciudadanía, no para este equipo de gobierno. Tendrían que haber pensado un poco más en el ciudadano y no en quien iba a ganar las elecciones».

El contrato de las luces salió a licitar el pasado 17 de noviembre por algo más de 61.000 euros. El plazo de presentación de ofertas acabó el viernes pasado y este mismo lunes la Mesa de Contratación se reunía para hacer su propuesta de adjudicación. La empresa es Iluminaciones Granja y el valor de su plica es de 50.588 euros. La mercantil, con fuerte arraigo en la comarca, ya fue la encargada de instalar las luces de Moros y Cristianos y en Torrevieja, sin ir más lejos, se ha hecho con un contrato de dos años y un valor de casi medio millón de euros.

En manos de Intervención

De aquí hasta el día 15, con dos festivos de por medio, es el tiempo que resta al Ayuntamiento para resolver la licitación y la cosas de palacio -leáse la Administración-, van despacio. Que esa carrera contrarreloj se haga un camino recto y sin tropiezos o lento y farragoso dependerá en este caso de la diligencia y profesionalidad de los técnicos municipales a la hora de redactar los documentos y, sobre todo, de la agilidad que se dé la interventora municipal, que podría dilatar el procedimiento si observa errores y, a su juicio, no se resuelven a tiempo.

Fuentes del equipo de gobierno señalan que se hará todo lo posible para acelerar todos los procesos, desde colocar en la mesa de Intervención este expediente y sus papeles «por encima de otros» hasta pedir horas extra a los funcionarios si hubiera que corregir a toda prisa los errores que se encontraran en la documentación. Todo sea por no desplegar el secreto plan B.

El asunto es que, a parte de las luces, también quedan por adjudicar la aldea de Papá Noel, su cabalgata, los desfiles de Reyes en el casco y en la costa o el belén municipal. La edil Ortuño ha señalado que «da tiempo de sobra» a llegar a tiempo con todos. Los recursos de las mercantiles a la adjudicación, si los hubiera, no paralizarían todo el proceso, aseguran fuentes del ejecutivo consultadas.

Preguntada por los medios de comunicación sobre si no barajaron la opción de sacar crédito de los remanentes como así han hecho para pagar facturas, sueldos y hacer inversiones, por ejemplo, en el servicio de basuras, Ortuño contestó que «hay cosas urgentes y, si no hay luces unas navidades, realmente hay prioridades mayores que hay que abordar antes que las luces de Navidad. Las luces se han hecho en la medida de lo posible».

La ciudad «más triste»

La comparecencia de la edil de Festividades fue convocada por el gabinete del equipo de gobierno este mismo lunes. Antes, ayer domingo, Ciudadanos ya hizo lo propio para hablar precisamente del mismo asunto. La formación naranja criticó tras las palabras de Ortuño la tardanza del equipo de gobierno por no sacar el contrato de las luces con más antelación y defendieron que Orihuela será «la ciudad más triste esta Navidad porque es la peor gestionada del mundo».

El portavoz naranja, José Aix, ha acusado al equipo de gobierno de «tomar a los oriolanos por tontos» por tirar de nuevo del argumento de la 'herencia recibida'. «Creo que ya está bastante amortizado y ha habido tiempo para que este mal gobierno empiece a gestionar». Prueba de la tardanza, bromeó Aix, es que los Reyes no arribarán a Orihuela a lomos de camellos, sino de caballos.

Frente a las críticas de los populares, ellos dicen que cuando estaban en el gobierno «ya tuvimos problemas de falta de dinero por tener los presupuestos prorrogados». Aseguran que el entonces edil de Festividades, Antonio Sánchez, ya les advirtió de que no había dinero y que, ante ello, se sacó dinero de otras concejalías como Cultura o Juventud.

¿Y los remanentes?

Además, Aix ha criticado que el equipo de gobienro no haya tirado de remanentes en este caso para financiar las fiestas navideñas. «Había dinero para haber hecho la mejor Navidad que hubiera recordado jamás los oriolanos y en ningún momento se han preocupado. Lo han hecho, pero para otras cuestiones como los chiringuitos. Yo no me veo todavía de bañador», ha apostillado.

El portavoz naranja también recordó, tal y como hizo en el Pleno de la semana pasada, las quejas de algunos padres porque el desfile de Papa Noel vaya a ser este año por la tarde y no por la noche, lo que hace difícil que los padres puedan acudir al producirse en horario laboral.

Postes de luz en el Puente Nuevo

La edil del mismo partido, Luisa Boné, fue más allá y comentó lo que a su juicio podría constituir una irregularidad. Manifestó que una empresa ya ha estado instalando estos últimos días puntos de luz en zonas como el Puente Nuevo sin que el contrato esté todavía resuelto y adjudicado. El equipo de gobierno defiende que esto es falso, que esos postes ya llevaban instalados desde las fiestas de Monserrate y que, después, nunca se retiraron.

La concejal de Festividades, Rocío Ortuño. Eva Moya

El PSOE insta al alcalde a que se replantee la continuidad de Ortuño al frente de Festividades

El PSOE también ha cargado como uno de los integrantes del anterior equipo de gobierno contra el argumento de la 'herencia recibida'. Aseguran que eso no justifica que las pedanías se vayan a quedar sin luces. «No nos parece ético ni suficiente que se les pida perdón, llevan seis meses en el gobierno y su máxima, frente a los problemas, es mostrar una vez detrás de otra su incapacidad para gestionar. Esta situación era evitable. En seis meses hay tiempo suficiente para poder contar con el presupuesto que era necesario».

Los socialistas llaman la atención sobre el daño al comercio y al turismo que genera la falta de iluminación y cargan contra el edil Rocío Ortuño. «Si la edil, Rocío Ortuño, no se ve capaz de gestionar estos problemas, debería marcharse. No caben excusas, desde julio, debió de licitar las luces navideñas para todo el municipio. Así, tanto que hablan de vertebrar, han provocado que la gente de las pedanías y los barrios se sientan olvidados y ciudadanos de segunda».

Recuerdan que la edil pudo tener luces en Moros y Cristianos y fiestas de Monserrate gracias a 'patrocinadores' «sin que exista expediente alguno de esa gestión» e instan a Vegara a replantearse la continuidad de Ortuño al frente de Festividades. «Sólo nos queda esperar, que esto no se vuelva a repetir, porque Orihuela no merece un Gobierno que no sabe trabajar. Mucho anuncio, mucha foto, asesores y buenos sueldos, pero poco trabajo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Ayuntamiento de Orihuela espera poder encender las luces de Navidad el 15 de diciembre

El Ayuntamiento de Orihuela espera poder encender las luces de Navidad el 15 de diciembre