Arrancan las obras de construcción del que será el primer tanatorio de la costa de Orihuela
El proyecto impulsado por Pompas Fúnebres Samper tiene un plazo de ejecución de 18 meses
Orihuela Costa contará en 2025 con un servicio muy básico y del que todavía carecía. Este no es otro que un tanatorio. Muy demandado por los vecinos, las obras del que será el primero del litoral oriolano daban comienzo el mes pasado tras superar un farrogoso trámite burocrático de tres años. El proyecto está impulsado por la mercantil pilareña Pompas Fúnebres Samper SL y la construcción la esta llevando a cabo la ilicitana Ópera Severitas. El plazo de ejecución es de 17 meses.
La empresa con sede en Pilar de la Horadada solicitó la licencia ambiental para la actividad de tanatorio, sin cremación ni incineración, y salió a información pública en marzo del año pasado.
La parcela, donde ya se dejan ver las tareas de encofrado del sótano, cuenta con una superficie de 980 metros cuadrados y se ubica en una zona residencial rodeada de viviendas plurifamiliares, a la altura del peaje de la AP7, en lo que, sobre el mapa del Plan General oriolano, se conoce como Villamartín Sur.
El edificio, prácticamente frente a Leroy Merlin de La Zenia, se encuentra en la calle Diamante esquina con calle Amatista. Como parte del PAU-2 de Orihuela Costa, el suelo está calificado como urbano. El edificio de uso funerario, según confirman a este periódico fuentes de la mercantil impulsora, lo compondrían cuatro plantas: sótano, planta baja, planta primera y planta segunda. Cada una de ellas contaría con algo más de 400 metros cuadrados de superficie útil, salvo las dependencias de la segunda planta, que tendrían 127 metros cuadrados. Además, se proyectan dos terrazas que, entre las dos, sumarían 320 más.
Aparcamiento y jardín
En la planta baja se ubicaría una zona de aparcamiento, jardín exterior, recepción, hall, administración, dos salas de juntas, despacho de gerente, aseo, tanatoestética, exposición, dos salones de actos, sacristía, sala técnica y aseos públicos. La primera planta albergaría un salón, cuatro salas, cuatro túmulos, vestuarios para el personal y tanatopraxia. La segunda planta contaría con una sala polivalente, aseos, almacén, sala de instalaciones y la terraza.
La tramitación de este proyecto se remonta a octubre de 2018, cuando los promotores solicitaron información urbanística respecto a la parcela.
Los promotores, Pompas Fúnebres Samper, es una empresa familiar afincada en Pilar de la Horadada cuya actividad desarrolla desde 1950. En 1987, inauguró en ese municipio el tanatorio Virgen del Pilar, el primero en la zona del sur de la provincia. En 2009, inauguró su propio crematorio, también en Pilar de la Horadada.