Ampliarán la capacidad potabilizadora de La Pedrera con 3,5 millones de euros
La Mancomunidad de Canales del Taibilla encarga la conexión de la instalación con el centro de reparto de Vistabella
La Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) destinará 3.379.733,92 euros para el proyecto de la nueva estación de Vistabella en la planta potabilizadora de La Pedrera, así como 267.284,72 euros para el servicio de dirección, control y vigilancia, según informó ayer la presidenta del organismo, Francisca Baraza.
La aprobación de este proyecto, justifican, es necesaria, ya que, en la actualidad, el Centro de Reparto de Vistabella únicamente puede recibir recursos tratados en la potabilizadora de La Pedrera, a través de un bombeo provisional ejecutado con bombas sumergibles y con capacidad limitada. Todo ello porque los bombeos existentes en la planta (ya en desuso) no disponen de suficiente altura para elevar el agua al Centro de Reparto, al estar configurados para dar servicio a otras infraestructuras del sistema.
El objetivo principal del proyecto es la implantación de una nueva elevación en el recinto de la Etap de La Pedrera que permita remontar al Centro de Reparto de Vistabella los caudales necesarios para aumentar la garantía global del sistema y configurar un sistema reversible con suficiente capacidad ante emergencias.
El Comité Ejecutivo de la entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica aprobó autorizaciones para contratar obras, servicios y suministros en las provincias de Murcia, Alicante y Albacete por un presupuesto total de 6.868.195 euros.
Las obras aprobadas han sido el proyecto de implantación fotovoltaica en el depósito Lo Romero I para suministro complementario de energía eléctrica en la Elevación Vega Baja, que tendrá un presupuesto total de 1.344.423,12 euros y la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado de la carretera de Tentegorra, cuyo presupuesto será de 400,319 euros.
Asimismo, el Comité Ejecutivo ha aprobado el encargo para la realización de tareas de apoyo a la explotación en las estaciones de tratamiento de agua potable de la MCT, que tendrá un presupuesto de 849.636,22 euros; el servicio de redacción del proyecto de construcción de la conexión entre el embalse de la Fuensanta y el canal alto del Taibilla para la mejora del estado ecológico del río Taibilla, con un presupuesto de 506.007,77 euros.
La Mancomunidad espera desde 2018 a construir un nuevo depósito para distribuir 60.000 m3 de agua potable en la zona de Vistabella, donde ya cuentan con otro depósito más reducido.
La ampliación respondería a la mayor cantidad de agua que puede aportar ahora la desalinizadora de Torrevieja tras su última ampliación. Un suministro cuyo principal destino es la agricultura del Campo de Cartagena.