Aquí hay trabajo, pero no hay profesionales
No se llegan a cubrir las plazas disponibles y las empresas tienen que 'rifarse' los pocos alumnos que hay en el mercado
Me viene a la mente el programa de Televisión Española 'Aquí hay trabajo', un espacio que aborda la actualidad laboral, con información sobre becas, cursos ... y ofertas de empleo a las que el espectador puede acceder. Nuestro sector, como el resto, también se ve reflejado en el programa, pero con la gran paradoja de que hay oferta, pero no profesionales que la cubran. Llamativo ¿verdad? Pues esa es la realidad de nuestro sector.
Mientras vemos que progresivamente crece el número de personas desempleadas en España (fruto de la crisis provocada por la Covid-19), en nuestro sector ocurre lo contrario: crece la demanda de profesionales en la construcción, pero esa demanda no va acompasada con los ciclos de Formación Profesional existentes, pues no se llegan a cubrir las plazas disponibles, y las empresas tienen que 'rifarse' los pocos alumnos que hay en el mercado.
Veamos los datos objetivos. Según conocimos esta semana, en la Región de Murcia hay 38.614 personas afiliadas en el sector de la construcción, lo que supone un incremento de 1.885 afiliados respecto al año anterior, una subida del 5,13%. Estas cifras demuestran que, a pesar de la grave situación económica que estamos padeciendo y de la caída de actividad, las empresas del sector están apostando por retener el talento y mantener sus plantillas.
Otro dato importante: el envejecimiento del sector continúa siendo una circunstancia preocupante para la evolución de la industria de la construcción. Si en el año 2008 el 25% de los trabajadores del sector tenía menos de 30 años y solo el 17%, más de 50 años; 12 años después, los valores se han invertido. Así, a día de hoy, el 34% de los trabajadores tienen más de 50 años, mientras que solo un 8% tienen menos de 30 años.
Por otro lado, hay que destacar que, desde otros países –como es el caso de Alemania– ya están empezando a reclamar profesionales de la construcción en nuestro país. A la complicada situación que nos ha tocado vivir por la pandemia hay que sumarle ahora la atracción de talento, la lucha contra la escasez y el envejecimiento del capital humano en el sector.
Es este, sin lugar a duda, uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en el sector de la construcción. Sin embargo, desde la Federación estamos dispuestos a hacer frente, con esfuerzo, trabajo y con la unión de todas las empresas para hacerle frente y dar respuesta clara y contundente.
La colaboración y el apoyo de todos, también la de instituciones formativas y administraciones, va a ser prioritaria para poder conseguir los mejores profesionales que necesitan nuestras empresas. Para ello, nuestra acción no va a cesar y la vamos a orientar en tres vías prioritarias: apoyando la gran labor que realiza la Fundación Laboral de la Construcción para incrementar la formación en nuestro sector, ayudando a las empresas en la intermediación laboral y promoviendo la captación de nuevos profesionales (jóvenes o no tan jóvenes).
Vamos a tratar de hacer más atractivo nuestro sector, un sector de futuro en el que hay trabajo, pero ahora cuesta encontrar profesionales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión