La rampa

La 'b' con la 'a', 'ba'

Urge mejorar la comprensión lectora de los alumnos españoles

Viernes, 19 de mayo 2023, 01:31

Esta semana hemos conocido que los alumnos españoles no entienden suficientemente bien lo que leen. Así lo indica la Asociación Internacional para el Progreso de ... la Comprensión Lectora (PIRLS en sus siglas en inglés) que se encarga de evaluar la habilidad lectora de los alumnos de entre 9 y 11 años. Con respecto a la anterior evaluación, España ha retrocedido 7 puntos, lo que nos sitúa a 11 de la media internacional ponderada.

Publicidad

La pérdida no solo a ha afectado a España, también los países de nuestro entorno europeo como Alemania, Suecia, Países Bajos, Italia y Francia, entre otros, registran un empeoramiento, incluso superior al de España. Parece que es debido a la pandemia, que conllevó el cierre de colegios, pero la causa no es un consuelo, ni todo debe quedarse ahí, porque antes de la pandemia ya estábamos por debajo de la media, lo cual indica que aún falta camino por recorrer y deberíamos hacerlo de prisa. Con más prisa que la velocidad con la que se conduce la vida actual, cuya aceleración no ayuda a la atención necesaria para leer y entender lo que leemos.

No faltan voces discrepantes de que la pandemia haya sido la causa del retroceso, entendiendo que precisamente el confinamiento por la covid debió ser una buena oportunidad para estimular en casa la curiosidad de los niños, leer y explicarles sin prisas. De todo habrá, pero opino que la pandemia no es una excusa porque el sitio adecuado para adquirir comprensión lectora no es la casa, sino la escuela –salvo los padres que responsablemente optan por educar a sus hijos en casa en todas las materias ('homeschooling' es el vocablo inglés importado al efecto)–. En casa se educa con el ejemplo y las buenas maneras –un bien social a veces no valorado–, pero demos al entorno familiar lo que es de la familia y al profesorado escolar, con sus técnicas y ejercicios de enseñanza, lo que es de la escuela.

Porque leer e interpretar lo que se lee no es un mero saber que la 'b' con la 'a' es 'ba', aprovecho el tiempo electoral para recordar que la Comunidad Autónoma tiene delegadas las competencias de Educación y, por tanto, sobre ella recae la responsabilidad de dotar recursos que aceleren el avance de nuestros niños en una destreza que, como la comprensión lectora, es básica para aprender otras materias.

Publicidad

Abrazos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad