14 de abril
Curiosidades y contrastes de una fecha que se cita en muchos hogares
Estaba dispuesto a comentar la excesiva subida de precios que sufrimos bajo el paraguas de la inflación, que está sirviendo como excusa para los abusadores ( ... por qué me piden 1,50 euros por un refresco que compro en la tienda por 0,62), cuando recordé que este artículo se publica el 14 de abril, una data que retengo desde que en las clases de Historia nos obligaban a recordar fechas tales como la del 12 de octubre de 1492, cuando el marinero Rodrigo de Triana gritó su célebre '¡Tierra a la vista!', el albricias premiado con 10.000 maravedíes que se adjudicó Cristóbal Colón.
El 14 de abril que se cita en los libros de texto y en muchos hogares era y es el del año 1931, cuando se proclamó la II República Española, tras las elecciones en las que los republicanos triunfaron en 41 de las 50 capitales de provincia y que provocó que el rey Alfonso XIII decidiera abandonar el país. Partió desde Cartagena, adonde llegó a través del llamado 'camino real' murciano, hoy Avenida de San Antón.
Así que, como muchos otros días, me fui a la sección de efemérides, un apartado al que tengo cierta querencia porque, años ha, una de mis primeras funciones en este periódico era la de rellenar los espacios dedicados a 'Farmacias de guardia', 'Movimientos del Puerto', 'Nacimientos' y 'Efemérides'.
(Inciso para anécdota: en este cometido me sucedió un tal Arturo Pérez-Reverte y ambos se lo seguimos agradeciendo a Pepe Monerri. El laureado escritor, desde la gloria de su valía literaria, y un servidor desde el suelo de la digna modestia).
El caso es que el 14 de abril es una fecha que registra acontecimientos muy importantes, entre los que llama la atención que sea la elegida por Estados Unidos para detonar bombas atómicas. Lo hizo tal día como hoy entre los años 1948 y 1992. La del año 1958 registra la desintegración de la nave espacial soviética Sputnik-2 con la perrita Laika en su interior, el fallecimiento de Bernie Madoff, creador del mayor timo de la historia (50.000 millones de dólares), así como el de Simone de Beauvoir, filósofa y feminista.
¿Casualidad, coincidencia, sincronía? Dado que la casualidad no existe, ni cabe encontrar causalidad, lo dejamos en mero entretenimiento o curiosidad, porque curioso resulta el contraste de que mientras algunos nostálgicos rememoren hoy la II República, el presidente de Vox, Santiago Abascal, celebre su cumpleaños.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión